Compartir
Opinión Económica Paseo Río San Marcos requiere revalorarse

Opinión Económica Paseo Río San Marcos requiere revalorarse

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

De acuerdo al Programa Maestro de Imagen Urbana de ciudad Victoria, publicado por la SEDUMA en junio del año 2008, para efectos del análisis de la imagen urbana de Ciudad Victoria, el Río San Marcos, es el principal escurrimiento para la ciudad, se subdividió en tres grandes zonas.

  1. A) El R-1 El Río y la Sierra. Comprende desde su nacimiento en la Sierra Madre Oriental, dentro del Área Natural Protegida Altas Cumbres, hasta la vía del ferrocarril, y presenta las siguientes características: Zona con mayor vegetación arbórea nativa. Construcción de viviendas sin restricción en la ribera del río. Difícil acceso al Río por la franja de vivienda y equipamiento regional que obstruye el paso y la vista. Contaminación por residuos sólidos y lavado de autos. Disminución de volumen del agua por obras de captación para el abastecimiento de la ciudad.
  2. B) El Río y el Centro. Corresponde al área central de la ciudad, aguas abajo, y está conformado por el borde sur del Centro Histórico, entre la vía del tren y el puente del Blvd. Fidel Velázquez, registrando las siguientes características: Ensanchamiento del cauce con taludes sin recubrimiento en algunos tramos y otros con anuncios publicitarios. Tramo con mayor contaminación por residuos sólidos en la cercanía del mercado. Estrechez y diseño deficiente de los pasos peatonales. Insuficiente mobiliario urbano y escasa vegetación.
  3. C) R-3 El río y la Periferia. Abarca desde el puente del Blvd. Fidel Velázquez hasta el límite con el libramiento Guadalupe Victoria, y presenta las siguientes características: Presencia de aves acuáticas migratorias por menor incidencia urbana. Distintos ángulos del Río San Marcos en el Tramo R-1, el Río y la Sierra Distintos ángulos del Río San Marcos en el Tramo R-2, el Río y el Centro Escasa vegetación arbórea. Lecho del Río sin taludes en el margen sur. Contaminación por aguas negras y residuos sólidos. Deficiente mobiliario urbano para actividades recreativas y deportivas.

Esta descripción nos muestra que existe desde el punto de vista oficial, una clara conciencia de las dificultades físicas y de contaminación, de lo que se constituye como uno de los principales atractivos turísticos y de entorno ambiental de la ciudad capital.

Sin embargo, la realidad es muy distinta ante la falta de responsabilidad que tanto las autoridades municipales y la propia ciudadanía hace del mal uso de conservación y mantenimiento de dicho lugar natural.

Al poder viajar y conocer tanto en otros países como Estados Unidos, y en este caso Europa, nos encontramos que las autoridades y la comunidad aprecia, aprovechan y mantienen las bellezas naturales de los ríos que comúnmente atraviesan por las más importantes ciudades citadas.

Así ejemplos como el Río Sena de París, el Rhin de Alemania, el Danubio de Austria, el Manzanares de Madrid, el Duero y el Ebro de Castilla y León, y muy particularmente ahora que estoy de estancia de movilidad, el río Arlanzón de Burgos.

El río Arlanzón es un río de España, afluente del río Arlanza, perteneciente a la Cuenca del Duero, nace en la sierra de la Demanda, zona montañosa situada en el sureste de la provincia de Burgos, su río cruza toda la ciudad creando corredores verdes a sus orillas que permiten pasear bajo la sombra de sus árboles, sentarse a la ribera del río y practicar el deporte de la pesca, además se tiene el Paseo de la Isla, considerado como un estupendo jardín botánico, al otros extremo se tiene una playa artificial rodeado de bosques y un camping turístico.

Las autoridades del municipio han desarrollado por ambas laderas del paseo del río, a lo largo de más de 10 kilómetros, formidables banquetas diseñadas tanto para peatones como bicicletas, patinetas y patines, sin olvidar a las personas de la tercera edad y capacidades diferentes por lo que es un auténtico paseo que invita a recorrerlo.

Se complementa el corredor ecológico con áreas de instrumentos deportivos al aire libre, que provoca grandes filas de usuarios para hacer deporte caminar, correr y hacer ejercicios aeróbicos, sin olvidar a los niños con muy buenas instalaciones de aparatos de juegos infantiles.

Toda la ribera del río esta adoquinada y nivelada con muy buenas calidades de banquetas combinadas con estupendos jardines y grandes arboledas que dan una sensación de estar en el campo en medio de la ciudad.

Finalmente, se destaca que el río tanto en tiempos de crecidas como de estiaje, siempre se conserva limpio y transparente lleno de aves acuáticas, peces nativos y animales de la región como ardillas, hoy al caminar por el río se nos cruzó un gran venado de cola blanca, que muestra la bondad de la naturaleza cuando se combina con respeto por parte del hombre.

Viene a cuento este diálogo para invitar a todos los victorenses en principio para poder en sintonía con las autoridades de la federación, el estado y el municipio de ciudad Victoria, para abrir una gran “cruzada” pro la mejora y ampliación del paseo del “Río San Marcos”, para convertirlo en un auténtico pulmón de nuestra bella ciudad capital, y sin competir con su cauce de crecientes de temporal, desarrollar en él un verdadero paseo al estilo de los que aquí hemos descrito.

Es tiempo que en Tamaulipas le demos un auténtico valor a nuestra naturaleza, para que el desarrollo armónico y sustentable del ciudadano sea acorde al respeto de la misma y tengamos un río San Marcos a la altura de los grandes ríos y paseos del mundo desarrollado.

Dejar un Comentario