Compartir
Opinión Económica…PRI Nacional logra mayoría relativa y Tamaulipas se recupera

Opinión Económica…PRI Nacional logra mayoría relativa y Tamaulipas se recupera

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

Opinión Económica…PRI Nacional logra mayoría relativa y Tamaulipas se recupera…El Comisionado Presidente del INE, Lorenzo Córdova, al hacer un corte de información, pasadas las 23 horas, anunció que el abstencionismo de estas elecciones intermedias fue poco más de 51 por ciento y señaló que dos partidos políticos, el Humanista y el del Trabajo están en riesgo de perder su registro (Fuente: Quadratin).

Por otra parte, afirmó que el PRI mantendrá la mayoría en la Cámara de Diputados con rango de entre 196 y 203 diputados en San Lázaro, de acuerdo con el conteo rápido del organismo electoral.

Según estas cifras el Partido Acción Nacional obtendría la segunda posición legislativa con entre 105 y 116 diputados federales, así la tercera fuerza sería el PRD con entre 51 y 60 diputados federales por principios de mayoría relativa y representación proporcional.

El cuarto sitio estaría ocupado por el Partido Verde Ecologista de México con entre 41 y 48 diputados, según resultados del conteo rápido realizado por el INE en una muestra estratégica de 9 mil 450 casillas que representan el 6.3 por ciento de las casillas, con un margen de confianza estadística de 95 por ciento.

En el caso de Tamaulipas, aclarando que se tratan de avances de Resultados Preliminares (PREP), por lo que no se constituyen en cifras oficiales, las tendencias hasta el corte nocturno, era una mayoría de elección de diputados federales a favor del PRI.

Con 383 mil 702 votos (41.74%) registrados en el PREP hasta las 6 am, el PRI registra mayoría con 52,316 votos en Nuevo Laredo, Reynosa igual con 41,890 votos, Río Bravo con 49,637, Matamoros con 42,408, Victoria 52,390, El Mante 54,962, Ciudad Madero 50,489 y 39,250 en Tampico.

La sorpresa la está dando el MC con Gustavo Cárdenas a la cabeza, con 39,101 votos, que se convierte en segunda fuerza política al corte del PREP en Victoria.

Por cifras de diferencias mínimas (cerradas) Nuevo Laredo sigue apareciendo el cierre apretado, al registrar el PAN 49,593 votos contra los 52,316 que se llevan registrados por el PRI, esto es una diferencia de solo 2,723 votos. Le sigue por cerrada el distrito Tampico, con una diferencia de solo 6,684 contra el segundo lugar del PAN.

El distrito con mayoría más notable del PRI es El Mante donde el candidato del PRI supera por más de 28,960 votos al segundo lugar del PAN. Siguiendo el distrito de Madero con diferencias de 28,118 votos entre PRI al PAN. Luego Río Bravo, donde el PRI supera con 27,020 votos al segundo lugar del PAN.

Gustavo Cárdenas (segundo lugar) está rezagado contra González Salum con solo 13,289 votos en el distrito de Victoria.

Por todo ello, valdrá la pena esperar los resultados finales para poder declarar la victoria absoluta de los candidatos del PRI y con ello, ver si se logra la recuperación cantada de “8 de 8”. O si se quedan con la estimación de “6 de 8”.

Lo que sí se puede ir perfilando, es que el Presidente priísta, Enrique Peña Nieto, está logrando un relativo triunfo, al poder mantenerse como primera fuerza política en la Cámara de Diputados, pero esa mayoría relativa no logra la actual diferencia de mayoría priísta con 251 diputados.

Si las tendencias continúan como ahora registra el PREP, el PRI mantendrá la mayoría en la Cámara de Diputados con rango de entre 196 y 203 diputados en San Lázaro, de acuerdo con el conteo rápido del organismo electoral.

Faltará registrar lo que resulte de los candidatos plurinominales, hasta la otra semana…

 

 

 

 

Dejar un Comentario