Investiga Secretaría de Salud brote masivo de diarreas

Alfredo Rodríguez Trujillo, Epidemiólogo Estatal de la Secretaría de Salud
Alfredo Rodríguez Trujillo, Epidemiólogo Estatal de la Secretaría de Salud

Rafael Lazo Rodríguez / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Investiga Secretaría de Salud de Tamaulipas un brote masivo de diarreas así lo informó el Epidemiólogo Estatal de la Secretaria de Salud Alfredo Rodríguez Trujillo, dijo que  el alza de problemas diarreicos en la zona sur poniente de la ciudad  suman  los 400 casos semanales en Cd. Victoria, por lo que se está realizando una investigación para afirmar o, descartar que estos problemas, los está generando el agua de las llaves que beben la sociedad ya que pudiera  estar contaminada o sea falta de higiene personal.

“La investigación hasta este momento está en curso, de hecho, tenemos estudios en el Laboratorio Estatal donde el agua se encuentra en condiciones, pero claro hay que esperar, sí está   contaminada o no, además se valora el nivel de cloro que se requiere para asegurar que esta no genera riesgos”, dijo.

Reveló que la Secretaría de Salud, está solicitando a la sociedad que tomen las cosas con tranquilidad ya que se están realizando una serie de investigaciones para determinar porque se generó en esos lugares esa masa de diarreas, y de manera conjunta aplicar las acciones para frenar los posibles mas caso que se pudieran dar.

“Lo que estamos buscando a toda costa, es frenarlo como SST, pero este tipo de enfermedades suele tener dos causas, o es el alimento o el agua lo que nos pudiera ocasionar una diarrea, pero habitualmente también los alimentos suelen contaminarse por la manipulación, el agua no quiera decir que está saliendo contaminada de la red, lo que sucede, es que la sociedad no toma las precisiones debidas de lavarse las manos y demás y de ahí se suscita un caso, pero nos llama la atención que en ese sector este dando de un brote”, explicó el Epidemiólogo Estatal.

Aseguró que desafortunadamente en muchas ocasiones, la falta de cultura de la sociedad y no limpiar frutas y verduras debidamente, lavarse las manos y otros factores personales, es lo que desata los problemas  diarreicos y cuadros de vómito, dolor abdominal entre otras molestias que se han presentado en toda la localidad en los últimos días.

“Todos omitimos el lavado de manos falta lavar, las frutas hay que cepillarlas  y ponerles cloro, ahora los alimentos que consumimos esos que se preparan y no se consumen y se dejan a la temperatura habitante, también está el caso ahí,  los calores han estado muy altas y creo que estamos fallando como sociedad en ese hábito”, manifestó Rodríguez Trujillo

Notas relacionadas