Opinión Económica ... Tamaulipas avanza su economía y preside AMSDE

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

Opinión Económica … Tamaulipas avanza su economía y preside AMSDE … El pasado segundo semestre de 2014 y el primer semestre de 2015,  que terminó este 30 de junio, la economía tamaulipeca ha venido repuntando por encima de la media nacional.

No obstante que la economía nacional se ha visto afectada y estancada por la contracción internacional, el caso de Tamaulipas es inédito, ya que según opinión de Mónica González,  Secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Tamaulipas cuenta con el 59 por ciento en potencial de hidrocarburos en Tamaulipas.

Así ya se registran 26 proyectos eólicos con una capacidad potencial de 21 mil Mega Wats, lo que a futuro incrementara la economía Estatal, mayor inversión Pública y Privada y más oportunidades de empleo.

La funcionaria puntualizo que en Tamaulipas estamos preparados para recibir grandes inversiones, ya que es uno de los primeros lugares en tener ventajas en el sector energético.

Lo anterior al contar con yacimientos de hidrocarburos, gas y la potencia del viento para la energía eólica y solar, y que gracias a la Agenda Energética cada vez son más los inversionistas que voltean a ver a la entidad.

Por su parte, el vicepresidente de Canacintra, Roberto Capistran González, considera que las inversiones empezaron a llegar a Tamaulipas desde el segundo semestre del año pasado.

Por ello, se generaron buenas expectativas para el primer semestre de 2015, así como se obtuvo un buen cierre de año 2014, principalmente  en el sector de la industria automotriz, que es el pilar en la generación de empleos en la región de Matamoros, y la eléctrica electrónica en la zona de Reynosa.

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Matamoros, reconoció que el primer semestre del año 2014, no fue lo que se esperaba en cuanto a generación y desarrollo económico, sin embargo, la situación empezó a mejorar a partir de junio-julio del 2015, cuando se consolidaron algunas inversiones extrajeras y se expandieron maquiladoras e industria automotriz.

El también dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de la frontera, insistió que, “nuestro país, al ser evidentemente industrial en el sector automotriz, empezará a tener un crecimiento importante, incluso para Matamoros y Reynosa se proyectan dos plantas ensambladoras, que de llegarse a concretar estarían contribuyendo con mil empleos más”.

Ante estas expectativas, de acuerdo a la agenda presentada el 19 de mayo, cuando se distinguió a Tamaulipas con el nombramiento de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de nuestra entidad como Presidente de la AMSDE.

Se presento la propuesta y estrategia de trabajo coordinado para incrementar atracción de inversión extranjera, ampliar los apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país y diseñar mecanismos que faciliten el financiamiento con el cual sea posible que el sector productivo eleve su ritmo de crecimiento.

“Es fundamental sacar provecho a las ventajas que brindan las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de la República para el fortalecimiento de nuestra economía, la generación de empleo y, sobre todo, para ofrecer mejores condiciones de vida para todos los mexicanos”, afirmó González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, durante la toma de protesta del consejo directivo de la AMSDE para el periodo 2015-2017.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, presente en el acto, destacó que cada vez hay más mujeres en cargos importantes de la administración y reconoció el apoyo brindado a la funcionaria tamaulipeca en el seno de la asociación, y exhortó a los participantes a impulsar y fortalecer el desarrollo económico de las entidades.

Ante representantes de los sectores público, empresarial y los secretarios de Desarrollo Económico de los Estados, Ildefonso Guajardo pidió subir a la agenda de los estados la iniciativa para la creación de las zonas económicas estratégicas, cuyos incentivos estarán limitados a los aspectos de logística y conectividad para que puedan convertirse en áreas potenciales de desarrollo económico.

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