Temporada de calor, falta de higiene y alimentarse en la vía pública provoca problemas gastrointestinales

María del Socorro Puga Hernández, Director de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Coepris.
María del Socorro Puga Hernández, Director de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Coepris.

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  La temporada del golpe de calor aunado a la posible  falta de higiene de un sector de la población y alimentarse en la vía pública hace que los problemas gastrointestinales se presenten de manera constante. Así lo declaró la Directora de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitariosen el Estado, María del Socorro Puga Hernández.

Reveló que previendo ese caso, desde el mes de Febrero se inició una campaña en escuelas para que  los alumnos, en cada visita al baño leyeran una plantilla que se instaló donde les indica  como lavarse las manos, después de ir al baño y antes de cada comida, como una medida de repetición mental que logre atender esa cultura necesaria.

“Hay un serio problema de altas temperaturas, lo picos de calor que de pronto se presentan durante el transcurso de la semana, logra descomponer las comidas con mucha facilidad y, si no existe de parte de la sociedad limpieza, es un ingrediente que detona en dolores de estómago, diarreas y otros problemas  gastrointestinales como los pasados”, detallo.

Aseguró que la pasada oleada de diarreas, les habla de ese problema, pero además, los hospitales fueron los termómetros para las autoridades de salud en el cual le permitió investigar el motivo y    determinar  el número de personas que ascendió de esos sitos para su alivio, por lo que destacó la funcionaria estatal  que la sociedad es quien deberá de atender ese caso personal para evitar complicaciones.

“Además de la higiene, es necesario que no coman de momento en la calle, existen muchos problemas por el calor y la descomposición de salsas, comidas y otros alimentos como el pollo, jamos, salchicha y demás, en cualquier lugar hasta en casa, se podrían descomponer los alimentos en un menor grado que en ocasiones no se detecta, pero los sistemas digestivos nos son iguales y quien  no andar en condiciones, ahí es cuando la persona sobrevienen las complicaciones médicas”, detalló.

Puga Hernández, subrayó que en los recorridos por parte de los verificadores de la Coepris, se han realizado para revisar todo tipo de establecimientos fijos y semifijos, pero además para hacer conciencia entre los prestadores de servicio y comensales con el ánimo de evitar más problemas médicos, precisó.

 

Notas relacionadas