Opinión Económica ... Estado y Ayuntamiento con Emprendedores

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

Opinión Económica … Estado y Ayuntamiento con Emprendedores … En reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y perseverancia con los que contribuyen al progreso de Tamaulipas, el Gobierno de Tamaulipas, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, y el Ayuntamiento de Tampico, entregaron constancias del “Premio Emprendedor Fuerte 2015”.

Este certamen regional a emprendedores de Tampico, Madero, Altamira, González y Aldama fue impulsado gracias a los créditos obtenidos, que han puesto en funcionamiento micros y pequeñas empresas (MiPyMEs), contribuyendo con ello al dinamismo económico de la entidad.

La ceremonia fue presidida este jueves 9 de julio por la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, quien estuvo acompañada de la Presidenta municipal en funciones, Bárbara Illoldi Mendiolea, otorgándose además apoyos económicos a pequeños empresarios decididos, a través de los programas Microcréditos y Empresariales.

En su intervención, el Director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Ornelas Aguilar, destacó que el Gobierno Municipal de Tampico, por gestiones del alcalde Gustavo Torres Salinas, promueve acciones efectivas para que comerciantes, micro y pequeños empresarios puedan consolidar sus negocios en el mercado local.

Asimismo, señaló que el éxito de que cada uno de los emprendedores es motivo de reconocimiento y satisfacción porque entregan a sus familias el orgullo de trabajar por el bien de ellas pero a la vez ayudan a construir municipios más sólidos y en conjunto, un Tamaulipas más fuerte.

Reconociendo su esfuerzo, se entregaron  constancias del Premio Emprendedor Fuerte 2015 a: Graciela Lara (primer lugar) y Rebeca Sarahí Linares (segundo lugar), de Tampico. Juana Álvarez Moreno (1º) y María Guadalupe Balboa de Leija (2º), de Aldama. Marta Laura Mata Cázares (1º) y Berta Reta Morales (2º), de Altamira. Sandra Flores Hernández (1º) y Moisés Martínez López (2º), de González. Nora Hilda Ramos Chávez (1º) y Carlota Olvera Pérez (2º), de Madero.

De igual manera, se distribuyeron apoyos económicos por más de 1 millón 300 mil pesos para catorce núcleos solidarios y emprendedores de los municipios de Tampico, Madero, Altamira, González y Aldama, en un esfuerzo del Gobierno del Estado por seguir construyendo un Tamaulipas fuerte y unido y para apoyar iniciativas productivas que se traducirán en desarrollo y mejoría para más familias tamaulipecas.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, indicó que el Fondo Tamaulipas es una herramienta del gobierno de Egidio Torre Cantú que ayuda a la generación de nuevos negocios y empresas, así como al autoempleo, entregándose en lo que va del año recursos por más de 40 millones de pesos, por lo que se espera llegar a la meta de los 80 millones de pesos en lo que se refiere al programa Microcréditos.

A nombre de los beneficiados con estos créditos, la emprendedora Sandra Cortez Castillo, agradeció a los gobiernos estatal y municipal estos apoyos económicos que les permiten tener herramientas útiles para hacer crecer sus negocios, impulsándolos a seguir adelante cada día.

Adicionalmente, 25 microempresas participaron en el “Tianguis del Emprendedor” realizado en La Plaza de la Libertad de Tampico este jueves 9 de julio, donde en el municipio por lo menos mil tampiqueños son beneficiados con este esquema estatal. El evento dura hasta el sábado.

Impulsando un Tamaulipas competitivo activando el desarrollo económico de la entidad a través de personas emprendedoras, el Gobierno de Tamaulipas con el respaldo del Ayuntamiento de Tampico fomenta la productividad y generación de empleos, con la realización de tianguis que permitan la comercialización y promoción de productos locales.

Correspondió a la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo en Tamaulipas Mónica González García, acompañada por la alcaldesa en funciones Bárbara Illoldi Mendiolea en sustitución del presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas, inaugurar el Tianguis del Emprendedor donde se comercializan diversos artículos para el cuidado personal y alimentos.

Autoridades estatales y municipales visitaron cada uno de los 25 locales instalados que mostraban sus productos y servicios, micro empresas que iniciaron su proyecto, gracias al apoyo del gobierno del estado de Egidio Torre Cantú mediante el programa “Fondo Tamaulipas”.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García informó que en Tampico son beneficiadas casi mil personas, a través  de este esquema  en el que se fomentan los productos “Hechos en Tamaulipas”.

“Lo que estamos fomentando es el producto tamaulipeco financiado por el Fondo Tamaulipas, en Tampico tenemos beneficiados a casi mil personas, en toda la zona conurbada son alrededor de 2 mil, el apoyo consiste que a través de núcleos solidarios ellos puedan tener un préstamo desde el Fondo Tamaulipas para poder iniciar su negocio” detalló.

Explicó que los requisitos  para acceder a este estímulo del  gobierno estatal es contar con una idea de negocio y deseos de emprender su propio producto o servicio, los emprendedores inscritos pueden obtener un crédito mínimo de 3 mil pesos llegando hasta los 30 mil pesos en un principio. “Hay empresarios que ya crecieron y les podemos dar préstamos de 30 mil pesos, de 40 mil pesos, hasta 300 mil pesos según el tipo de negocios que tengan” expresó.

En el tianguis del emprendedor se ofrecieron productos del giro gastronómico, artículos para el hogar, ropa, zapatos, jarabes para preparar raspados, artesanías y todo tipo de variedad de productos y servicios elaborados por tampiqueños emprendedores que gracias al apoyo del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tampico han cumplido su sueño al iniciar su propio negocio.

 

Notas relacionadas