Postura de SITEM sobre la reforma educativa, es defender los derechos de los docentes

Alma Delia Ortiz Arroyo, Dirigente, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México
Alma Delia Ortiz Arroyo, Dirigente, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México

Javier Vázquez Eguía / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.-La postura de SITEM sobre la reforma educativa y la evaluación que se realizará a los maestros, es la de defender los derechos de los compañeros docentes, ya que no se le tiene ningún miedo a la valoración, así lo declaró Alma Delia Ortiz ArroyoArroyo, Dirigente Estatal Sindicato Independiente de  Trabajadores de la Educación en México (SITEM).

Es un proceso obscuro para evaluar a los profesores, luego que no existe un punto claro, que especifique de qué manera se valorará a los maestros,  solo se les ha comunicado que tal profesor  salió premiado  través del Internet para ser valorizado.

No hubo tal selección de profesores, ni se dijo en qué momento se llevó a cabo esa clasificación, no se habló claro, solo se les dijo a los profesores que salieron sorteados peno no se dijo quien, por eso no hay una respuesta clara de cómo  se llevó a cabo ese sorteo.

Precisó la representante del sindicato independiente, no quieren un comunicado por correo electrónico, tiene que a través de un comunicado con sello y firma de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

No se tiene que dar a conocer a través de declaraciones de funcionarios de la dependencia, que aterrice en la base magisterial mediante un documento escrito.

Señaló, en Tamaulipas no existen las mismas condiciones geográficas ni tecnológicas hacia  una evaluación  que se hace a los maestros del área rural que a los de la zona urbana.

Sobre dichas etapas de evaluación, señaló que nadie garantiza que un maestro sustituto este mejor preparado que aquel que se le retire por no haber pasado las cuatro valoraciones,  por eso existe mucha inquietud porque el docente está en desventaja, luego que va hacer cubierto por un profesor que estará por contrato y solo tendrá una evaluación, comparativo con aquel que esta toda la vida frente a grupo.

Es demasiado fácil de acabar con las manifestaciones que realizan algunos maestros por su inconformidad con la reforma educativa y la evaluación, únicamente se tiene emitir una circular, que señale maestro te vamos a evaluar y aplicar a partir de tal fecha y se tiene que cumplir con ese requisito sin ningún temor puntualizó la representante del sindicato de maestros independientes.

Mencionó, en la reciente asamblea nacional que  realizaron, dejaron asentado puntos que señalan Transparencia en el proceso de evaluación, incremento al presupuesto educativo el 12 % y 14 por ciento del producto Interno Bruto, respeto a los derechos laborales de los docentes entre otros.

Notas relacionadas