Tamaulipas ejemplo nacional por las acciones de prevención de salud a migrantes

Tamaulipas ejemplo nacional por las acciones de prevención de salud a migrantes
Tamaulipas ejemplo nacional por las acciones de prevención de salud a migrantes

Redacción / La Luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Gudelia Rangel López Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos afirmó que Tamaulipas es ejemplo nacional por las acciones de prevención y promoción de la salud que realizan entre la población migrante incluso de los ciudadanos centroamericanos. Reconoció el trabajo del Gobierno de Egidio Torre Cantú en materia de salud, así como el apoyo otorgado a las actividades de esta comisión, como son la capacitación continua y formación de recursos humanos en salud; prevención y promoción de la salud en beneficio de la población fronteriza y migrante, así como la atención a los connacionales en momento de la repatriación.

La atención que en materia de salud ofrece el Gobierno de Egidio Torre Cantú a los migrantes nacionales que llegan o que son repatriados por la frontera norte de Tamaulipas, será tomado como modelo nacional y  replicado en la frontera sur del país, anunció la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Gudelia Rangel López.

“He recibido la instrucción de la Secretaria de Salud del Gobierno de la República, Mercedes Juan López, de apoyar la implementación de dos módulos de atención al migrante en los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa, para aplicar el modelo Tamaulipas en los estados fronterizos del sur del país”, notificó Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

“Ser tomados como ejemplo nacional significa que en Tamaulipas estamos haciendo las cosas bien”, comentó Treviño García Manzo.

Manifestó su beneplácito por el interés de las autoridades federales de implementar el modelo aplicado en Tamaulipas de atención en módulos que se instalarán en la frontera sur del país.

El encuentro se dio en el marco de la firma del convenio de colaboración entre el estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud, de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y el Instituto Nacional de Migración (INM) representado por el delegado en Tamaulipas, Roberto Olivares Mojica.

Por su parte, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo destacó la importancia de la próxima apertura de los módulos del migrante en Nuevo Laredo y Reynosa, ya que junto al de Nogales en Sonora, podrán atenderse a más del 50 por ciento de los migrantes mexicanos repatriados. Reiteró que para garantizar su atención integral, el personal médico y de enfermería asignados, otorgan servicios de valoración y atención médica, tamizaje, diagnósticos oportunos de diabetes, hipertensión arterial, VIH SIDA, referencias a servicios de salud, valoración psicológica, estabilización en casos de crisis, entre otros.

Notas relacionadas