“Cómo está México ante la Fuga del Chapo”

chapo1_1

Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

En Hacienda aplicaron desde el 1 de julio el IVA a alimentos preparados para Tiendas de Conveniencia, lo que dejará al Fisco más de 50 mil millones de pesos.

Esta medida aumenta la recaudación y grava todos los alimentos que se venden en establecimientos que se han convertido en un centro de consumo para muchas personas trabajadoras, es una medida recaudatoria que deriva de la propia Ley del IVA.

De acuerdo a cálculos publicados en El Expreso de Tamaulipas “El golpe a los bolsillos de los tamaulipecos que representará la aplicación del IVA a la comida rápida que se venden en tiendas de conveniencia y supermercados será al año de más de 2,380 millones de pesos”.

En Obras Públicas se empecinan en construir un nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México con un costo superior a los 98 mil millones de pesos. Un atractivo del proyecto es que los 98 mil millones de pesos que se requerirán para la construcción serán financiados por el gobierno federal y las constructoras no tendrán que preocuparse por la obtención de fondeo; los 71 mil millones previstos de inversión privada serán para hoteles y otros servicios, así como para vías de acceso.

En Agricultura no se ha cumplido debidamente con los apoyos del PROAGRO. A partir del 2014, con el nuevo componente PROAGRO Productivo (antes PROCAMPO) se otorgan incentivos directos a los productores agrícolas con predios en explotación que se encuentren debidamente inscritos en el padrón.

Productores de la mayoría de las regiones tuvieron problemas al arranque para registrarse en el PROAGRO Productivo Otoño-Invierno 2014-2015, culparon a la Secretaría de Hacienda de falta de planeación para atender a los campesinos que deben obtener su Registro Federal de Contribuyentes y Firma Electrónica para acceder a los apoyos federales de Agricultura. Cosas de la modernidad rural.

En Gobernación y Seguridad Pública se les fugó el Hombre más peligroso del mundo. Una de las críticas señala como causa principal, la pretensión de desaparecer a la Secretaría de Seguridad Pública Federal y trasladar esa responsabilidad a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad.

En Educación el panorama actual nos permite ver que la evaluación docente es ante todo un tema Político (otros dicen que solo es Laboral), la dimensión educativa de la evaluación ha sido irrelevante desde que se procesó la legislación, de ahí la ingenuidad al pensar que se podía evaluar a cuatro millones de maestros en solo cuatro años.

En Relaciones Exteriores perdimos la Brújula como líderes del Bloque de América Latina. México necesita volver a ser activo en los foros multilaterales defendiendo los intereses de democracia, libertad y soberanía.

En la Secretaría de Energía solo se acomodaron dos de las 14 licitaciones de la Ronda Uno ofrecidas este miércoles, la primera subasta de campos petroleros abierta al sector privado tuvo un resultado muy por debajo de lo esperado.

Sólo 9 empresas participaron en la etapa final, únicamente dos campos de 14 fueron adjudicados a un solo consorcio y en muy pocas se presentaron propuestas, dejando patente el poco interés del sector privado.

En la primera parte de la subasta, los campos dos y siete fueron adjudicados al consorcio mexicano Sierra Oil & Gas, Talos LLC y Premier Oil. En la segunda parte de las licitaciones, ninguna área fue otorgada a otra empresa.

En el caso del Ejército y la Marina se mantienen como las instituciones públicas más respetables, así como Las Iglesias. Los Profesores ante el asunto de la evaluación han estado de capa caída. Los Congresistas Federales y Locales atraviesan el peor de los momentos históricos.

La política del nuevo INE, antes IFE, pasa por el peor de su momento desde que se tomó las elecciones en manos de organismos autónomos al gobierno. A fines de mayo, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron que la reforma política haya fracasado, como señaló el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa.

Consideraron que es temprano para calificar los efectos de la reforma político-electoral, y argumentaron que los legisladores han sido omisos en completar la misma, al no hacer la reglamentación correspondiente, lo que ha obligado al INE y al Tribunal Electoral a aplicar directamente la Constitución.

Por todo este somero balance debemos revalorar la política interna y externa de nuestro país, urge hacer un alto en el camino, tomar en cuenta la opinión pública, y reconocer que las fallas son cada día más recurrentes y desastrosas para la imagen del sector público y del propio poder ejecutivo.

Lo dicho por el Secretario de Gobernación, los momentos de crisis no son para renunciar, sino para enfrentarlos.

Desde que llegó al gobierno Peña Nieto, articuló el gobierno en torno a dos pilares, Osorio Chong atendiendo todo lo vinculado con la política y la seguridad, y Luis Videgaray atendiendo la difícil cartera de Hacienda, en plena crisis por la caída de precios del petróleo.

Ahora se presenta la presión que puede hacer la figura de Manlio Fabio para ingresar al equipo de secretarios.

Ante ello, por lo pronto así se encuentra México después de la desafortunada fuga del Chapo del penal de alta seguridad del Altiplano…

Notas relacionadas