“Récord de estudiantes con movilidad en la UAT”

61ba338ab7a4e00fed933eb827be4843-644x354

Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

Los estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) cuentan con una diversidad de becas y oportunidades para realizar estancias de movilidad en otras universidades mexicanas (nacional) así como en Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Europa (internacional).

El director de Internacionalización y Colaboración Académica, dependiente de la Secretaría Académica de la UAT, Modesto Robledo Robledo es el encargado de tramitar estos procesos de movilidad estudiantil y para docentes, dependiente de la Secretaría Académica a cargo del Dr. Marco Aurelio Navarro Leal.

Esta dependencia tiene a disposición de los estudiantes la información y orientación para este tipo de apoyos que son promovidos por la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río. Por tradición la UAT participa en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CuMex) que ofrece la gestión a estudiantes y académicos de alto rendimiento. Sin embargo, recientemente sobresalen la promoción y apoyos de becas que ofrece el Banco Santander en diferentes modalidades (Universia).

Para ello, la UAT ha concretado acuerdos con organismos como la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y El Caribe que ofrece programas de intercambio y movilidad académica estudiantil y docente para realizar estudios en universidades de Centro, Sudamérica y el Caribe.

También se tienen convenios de intercambio internacional con la Universidad del Este de Washington; Universidad Panamericana de Edinburg; Texas A&M International University; The State University of New Jersey; California State University-Long Beach, entre otras de los Estados Unidos; así también con las Universidades de Santiago de Compostela; Alicante; Burgos; Sevilla y Barcelona de España.

Igualmente con universidades de Brasil, Ecuador, Chile, China y Holanda, y por otro lado, menciona que hay diversas oportunidades a través del programa Espacio Común de Educación Superior (ECOES) que agrupa a la mayor parte de universidades e institutos tecnológicos del país.

En ese tenor, este martes 14 de julio el Rector de la UAT, C.P. Enrique Etienne Pérez del Río, acaba de informar que con un nuevo récord de apoyo en Estancias de Movilidad, a partir del próximo ciclo escolar 47 estudiantes de licenciatura y posgrado de la UAT iniciarán sus estancias de movilidad académica en países de Europa y Sudamérica dentro del Programa Institucional de Internacionalización que impulsa la máxima casa de estudios del estado.

“Sabemos que ustedes van a ser excelentes embajadores de la UAT. Confiamos plenamente en la capacidad de liderazgo que van a ejercer, y que van a mostrar con gran orgullo pertenecer a la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, expresó el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, al felicitar a los jóvenes que en breve plazo estarán partiendo hacia distintas universidades para realizar cursos y estadías por diferentes períodos, y en algunos casos para concluir con su titulación.

En la ceremonia que presidió en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector se reunió con los estudiantes con quienes compartió su satisfacción por integrarse al

programa de internacionalización de la UAT, que en esta etapa sumará un total de 250 alumnos en distintas universidades del mundo.

Acompañado por el Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal, expresó que la Universidad ha hecho un gran esfuerzo para incrementar la participación de los jóvenes en este programa, donde a la fecha se tienen convenios y alianzas con más de 40 organismos para el intercambio internacional.

“Ustedes van a ser líderes porque llevan una preparación de excelente nivel”, destacó el Rector, tras expresar también que una vez que concluyan sus estancias, además de fortalecer su formación personal y profesional, enriquecerán con sus conocimientos y experiencias a la Universidad.

En su oportunidad, el Secretario Académico, Marco Aurelio Navarro Leal, puntualizó en los objetivos del programa de movilidad internacional de la UAT, que durante la administración del Rector Enrique Etienne ha tenido un impulso sin precedentes incorporando nuevos esquemas de colaboración e intercambio.

Destacó que los jóvenes pertenecen a distintas facultades y unidades académicas becados por distintos organismos, y que acudirán a países de Sudamérica como Argentina, Perú, Chile, Colombia y Brasil; a países de Europa, como Francia, y en su mayor parte a universidades de España.

A nombre de los estudiantes, Aída Ahumada Martínez agradeció el interés y la gestión del Rector Enrique Etienne para que los jóvenes cuenten con esta oportunidad de gran importancia para su desarrollo profesional, ante los cambios y transformaciones que a nivel mundial exigen estar más preparados y competitivos.

“Somos privilegiados por esta oportunidad que nos brinda la UAT. Un grupo de jóvenes por un mejor futuro, porque con el intercambio internacional adquirimos experiencias y llevamos nuestra formación a otro nivel”, destacó.

En la ceremonia se contó con la presencia de los directores: de la Facultad de Comercio-Victoria, José Antonio Serna Hinojosa; de la Unidad Académica de Derecho-Victoria, Enrique Alfaro Dávila; de la Facultad de Veterinaria, Rigoberto López Zavala; y de la Facultad de Comercio Tampico, Oscar Iduarte Márquez.

La experiencia que estos 47 jóvenes tendrán a través de la movilidad internacional, los consolidará como estudiantes con visión global y mundial, a la altura de los mejores del mundo, con lo que dispondrán de experiencias desde otras ópticas que le ayudará a madurar y aplicar esos conocimientos a lo largo de su vida profesional.

Como dicen hoy día los estudiantes universitarios, en este “mundo mundial” lo que conviene es participar y actuar haciendo y creando, para madurar como ciudadanos del mundo con visión amplia desde lo local…

DATOS: Dirección de Internacionalización y Colaboración Académica; Tel. y fax (01-834) 318-18-27, conmutador 318-18-00, exts. 1161 y 1162,

Notas relacionadas