Exhortan a detectar y prevenir cáncer de próstata

FOTO 03 COMUNICADO 1130 SALUD

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud del estado hizo un llamado a los varones tamaulipecos mayores de 40 años para que acudan a su médico y se practiquen exámenes de la próstata, para prevenir o detectar cáncer en etapas tempranas, ya que es uno de los padecimientos más agresivos y frecuentes en este grupo de edad.

“El cáncer de próstata representa la primera causa de muerte por cáncer en adultos; sin embargo el diagnóstico oportuno y tratamiento médico contribuyen a disminuir la tasa de mortalidad por esta enfermedad, la segunda más letal después del cáncer de pulmón”, señaló Norberto Treviño García Manzo, titular de la dependencia.

Indicó que para atender a los adultos tamaulipecos, el Gobierno de Egidio Torre Cantú implementó como parte de su estrategia prioritaria “Familias Saludables”, el programa “Varones Sanos”, único en su género dirigido a este grupo de población que fomenta el autocuidado de su salud, detección oportuna de cánceres de su sexo y servicios para la detección, tratamiento y control de sus principales enfermedades (cirrosis, tumor bronquial y accidentes).

“De enero a julio de 2015 se ha registrado el fallecimiento de 91 tamaulipecos mayores de 40 años por cáncer de próstata. Por eso advertimos que los factores principales de riesgo para desarrollar cáncer de próstata son la obesidad, alto consumo de grasas y embutidos, poca ingesta de fibra, sedentarismo y antecedentes familiares de la enfermedad”, detalló Treviño García Manzo.

Sus síntomas son necesidad de orinar de forma frecuente, a veces sin poder hacerlo, pérdida inexplicable de peso y apetito, dificultad para orinar o retener la orina, sangre en la orina o semen, entre otros.

El funcionario destacó que el sistema estatal de salud cuenta con infraestructura, personal capacitado y tratamientos terapéuticos para atender este tipo de cáncer, además se ha comprobado que los pacientes que superan esta enfermedad viven 10 años o más.

Al igual que en todos los problemas de salud, la prevención es fundamental, por ello, hizo un llamado a los varones a la exploración de la próstata desde temprana edad a través de diversos métodos como la detección del antígeno prostático, y si identifican molestias en edades menores a los 40 años, se debe acudir al médico para obtener el diagnóstico oportuno.

Notas relacionadas