Entre Nos ... Leer, antes que escribir o hablar

Por Carlos Santamaría Ochoa

Entre Nos … Leer, antes que escribir o hablar … Un prestigiado maestro de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, abogado por formación y próximo a doctorarse, escribió hace unos días en su espacio de Facebook que estaba cansado de tanta barbaridad que se ha dicho y escrito respecto a la reforma educativa y la evaluación,  exhortando a los maestros a leer el documento respectivo que, asegura, no pasa de 18 hojas, y donde se explica todo lo referente a lo que debe suceder.

Molesto, Roberto decía que hay que aprender a leer y entender lo que se dice, porque en ninguna parte del documento se dice que hay que renunciar a la plaza que tienen quienes se ostentan como profesores; muy distinto el hecho de que, si no aprueban la evaluación para certificarse como maestros de aula, se les reincorporará en otras tareas, es decir: se les ubicará donde puedan funcionar bien, y no en un salón de clases donde su inexperiencia o falta de conocimientos puede ser detonante en la mala educación.

En una de las muchas cosas que ha dicho, pero no para ahì todo: hay una periodista del estado de Chihuahua que maneja videos en Facebook y habla de la reforma a la Ley de Salud, asegurando que nos quitarán todo derecho a ser atendidos, medicamentos y atención a enfermedades crónico-degenerativas.

En ese sentido, mucho nos gustaría que alguno de esos tamaulipecos –muy pocos- que han vivido en los últimos dos años y fracción con estratosférico sueldo y haciéndose pasar por diputados federales NOS EXPLIQUE a los que representa, cual es el sentido de esa ley, si es o no cierto lo que se maneja en cadenas y muchos textos que, entendemos, no tienen sustento legal.

Es la parte que nuestros diputados no han cumplido: explicarnos qué y como votaron qué cosa, de que forma entrará en vigor o afectará y para qué se hacen esas cosas.

Algunos legisladores están ya en plena precampaña por la candidatura a gobernador, sin embargo, no hemos visto que se refieran a tan importante tema como es la reforma a la ley de salud.

Entendemos que es prioritario para cualquier sociedad tener salud y educación para propiciar un adecuado desarrollo comunitario, por ello nos extraña sobremanera que no hayan acudido estos legisladores a explicarnos, a acallar rumores, y más, los que pertenecen al partido del Presidente Peña Nieto, que se convierten en sus más aguerridos defensores; tiempo es para que nos digan qué sucede con esta supuesta reforma.

Han circulado textos inadecuados sobre el cobro de atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social que ha aclaramos en una colaboración anterior; hoy toca a la Ley General de Salud: necesitamos saber qué pasará con la misma, y cuales son sus alcances, y si son tan nefastos como se dice en Facebook, Twitter y otras instancias, nos gustaría escuchar cual es el argumento de justificación que manejan estos tamaulipecos distinguidos con un muy buen salario. Les pedimos que nos cumplan y nos expliquen, nada más.

No es justo que nos mantengan en ascuas y no nos expliquen qué es el documento que supuestamente aprobarán o entrará en vigor.

Entendemos que es para mejorar y no como nos lo están haciendo ver quienes publican esas cadenas, pero… ¿Y la versión oficial?

Los mexicanos merecemos que nos escuchen y nos explique el gobierno actual qué sucederá con nuestro régimen de salud, de impuestos, de educación y todo lo que se refiere a nuestro bienestar, que para eso estamos pagando tan elevadas ganancias a los diputados y senadores.

Es la hora para que Marco Antonio Bernal o Enrique Cárdenas Del Avellano convoquen a una conferencia de prensa y nos expliquen, “con manzanitas”, en qué consiste la adecuación a la ley de salud, y eso se ha convertido en una exigencia de los casi 3.5 millones de tamaulipecos que habitamos tan especial lugar.

Ojalá nos escuchen, quienes quieren gobernarnos, quienes aún son legisladores, y sobre todo, que nos inviten a la reunión para darlo a conocer.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Notas relacionadas