Entre Nos ... Una manera distinta de gobernar

Por Carlos Santamaría Ochoa

Entre Nos … Una manera distinta de gobernar … Sigue siendo la utilización de redes sociales algo que se critica mucho por la falta de conciencia de muchos usuarios: seguimos viendo por decenas a la gente que maneja con una mano y con la otra lleva su móvil y va navegando como si se tratase del individuo más importante del mundo.

Se olvidan que nada pasa si no contestan un mensaje de Facebook, Twitter o alguna otra red social, y se convierten en un gran peligro para los demás.

Pero no todo es así, también hay cosas buenas en las redes sociales.

Hablábamos hace unas semanas de la forma en que la medicina está involucrada en Tamaulipas, gracias al desarrollo de Whats App como herramienta de auxilio y control de enfermedades que ha instrumentado la Secretaría de Salud en la entidad; el proyecto, cuyo desarrollo ha estado a cargo del doctor Vicente Joel Hernández Navarro es una clara muestra de lo que se puede hacer si se bien emplean las redes sociales.

Sigue habiendo registro de casos que salvan vidas a través de la red de redes, y con la participación de quienes deben hacerlo, sin importar las distancias.

Apenas este miércoles escucharnos una información de un municipio español en el que se manejan a través de Twitter desde el alcalde hasta quien recoge basura. Pone el ejemplo un poco chusco de la manera en que éste último maneja sus mensajes argumentando que un viernes está en el botellón –fiesta, parranda- y el lunes está limpiando con su barredora las calles.

Desafortunadamente no tenemos el nombre de este municipio, pero es una clara muestra de que se puede aplicar la tecnología a los servicios cotidianos de los ciudadanos. Imagine el lector que encontremos una calle atestada de basura y podamos enviar un mensaje al alcalde o al responsable de limpieza, y éste a su vez lo pase a quien se encarga del camión en esa zona.

O imagine que hay una fuga de agua en la calle y en el instante puede ser enterada la Comapa para su atención y evitar así el desperdicio de líquido.

Son formas que tenemos que buscar y aprender, porque, quiérase o no, vamos para allá, es decir, la tecnología nos está acorralando y tendremos que utilizarla para muchas cosas, entre ellas, lo de la atención en este medio nos parece extraordinaria, porque nos evitamos largas filas donde a veces nos quedamos sin la atención por falta de sentido común de quien nos debiera atender.

Claro, estaríamos también con el riesgo de que esté al otro lado una persona que pase la mañana chateando con sus amistades o familiares e ignore nuestros comentarios. Todo tiene su riesgo, pero es un ejemplo de que se pueden hacer muchas cosas cuando se quiere y cuando se desea instrumentar un recurso en base a lo que tenemos a lo que somos, y poder aplicarlo de una manera adecuada.

Ya hay casos en distintos puntos de la geografía mundial en que se está tratando de incorporar la tecnología y avances comunicativos para lograr una mejor respuesta a lo que se hace, y los gobiernos son clara muestra de que se puede cuando hay voluntad.

Nos parece extraordinario lo anterior, porque, insistimos, no hay esas largas filas que se pueden apreciar cuando vamos a una dependencia.

Hay mucho que ganar, pero se debe manejar con toda la responsabilidad posible, porque de otra forma, podríamos caer en un problema de falta de atención.

En Victoria podríamos hacer una prueba con la oficina de sugerencias y quejas, y tratar de vincular a quien la atienda con los titulares de servicios o alguien que esté pendiente de ellos, a manera tal que, cuando el Alcalde Alejandro Etienne Llano pueda solicitar un informe de actividades le sea ofrecido en forma expedita y congruente con lo que se hace o se ha dejado de hacer.

La verdad, nos parece un excelente recurso cuando se emplea en forma adecuada, y hacemos votos porque pronto podamos utilizarlo de esta manera, dejando a un lado la banalidad de los “likes” y las cosas que a veces publicamos sin ton ni son. Es la hora de dar el salto a la nueva tecnología, a las nuevas opciones comunicativas, y bien emplearlas, para mejorar lo que somos y lo que podemos ofrecer a los demás.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

 

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