Crece ingreso laboral de los hogares

FOTO 4

• El ingreso por trabajo subordinado del conjunto de los hogares incrementó 7.6% en términos reales entre 2012 y 2014.

• La Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó recursos a la población por un monto de 31 mil millones de pesos entre 2012 y 2014, en beneficio de los ingresos laborales de los trabajadores.

En reciente rueda de prensa, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de la República Alfonso Navarrete Prida dio a conocer que el comportamiento de los ingresos de los familias en lo referente al ingreso laboral, es decir, las remuneraciones al trabajo subordinado, representan el 54.5% del ingreso total de los hogares, según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH).

En este sentido, el Delegado Federal de esta dependencia en el estado, Rodrigo Mario Stolberg Hinojosa, destacó que según las propias cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ingreso por trabajo subordinado tuvo un incremento real de 7.6% para el conjunto de los hogares, siendo el único ingreso monetario que creció conforme a dicha medición.

“Las acciones de apoyo al ingreso de los trabajadores del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, han contribuido al incremento del ingreso por remuneraciones salariales, a partir de cinco importantes vertientes”, destacó el funcionario.

Detalló que primero, la STPS ha impulsado la capacitación para el trabajo y la vinculación laboral a través del Servicio Nacional de Empleo, que entre diciembre del 2012 y junio del 2015 ha otorgado 2 mil 479 millones de pesos para becas de capacitación laboral. En este mismo periodo 769 mil 865 personas fueron colocadas en un empleo y 605 mil 511 apoyadas para realizar una labor productiva, con lo cual se incorporaron al empleo formal.

La segunda línea de acción tiene que ver con apoyo al consumo de los trabajadores donde sobresale el INFONACOT que ha otorgado créditos totales por 28 mil millones de pesos en beneficio de 2.4 millones de trabajadores y sus familias, y ha cuadruplicado el número de centros de trabajo afiliados al Instituto.

El tercer lugar, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha recuperado, a través de asesoría gratuita y patrocinio en juicios, más de 6 mil 800 millones de pesos. Ese dinero ha vuelto a ser parte fundamental del componente de ingresos monetarios de los trabajadores, agregó.

El cuarto componente se refiere a las acciones de formalización del empleo, mediante las cuales en dos años la informalidad laboral se ha reducido de 59.6% a 57.6%, derivado en buena medida de las más de 65 mil inspecciones al trabajo realizadas por la STPS en materia de formalización.

Los trabajadores asalariados que han migrado de la informalidad a la formalidad en empresas formales mejoraron hasta en un 20 por ciento aproximadamente sus ingresos por remuneraciones, a través de prestaciones de seguridad social exigibles por ley, como el reparto de utilidades, el aguinaldo, el subsidio al empleo, la prima vacacional, entre otros aspectos, señaló el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

La quinta vertiente se refiere a las negociaciones salariales contractuales, que en un ambiente de paz laboral han permitido que más de 2,800 negociaciones entre sindicatos y empresas incluyeran bonos de productividad en beneficio de más de 1.4 millones de trabajadores.

Para concluir, comentó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la federación reconoce que el incremento en el ingreso laboral de los hogares no es suficiente y subsisten importantes retos para mejorar el ingreso total de los hogares, entre ellos continuar mejorando las capacidades productivas de los mexicanos, su empleabilidad, productividad y su incorporación a la formalidad.

Notas relacionadas