Elaboran Programa de Manejo para Áreas Naturales Protegidas en Tamaulipas

FOTO 02 COMUNICADO 0855 SEDUMA

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el objeto de impulsar la conservación de los recursos naturales y propiciar el desarrollo sostenible de las comunidades y la región, contribuyendo con ello al ordenamiento territorial y social, la Subsecretaría de Medio Ambiente elaboró un importante documento que se traduce en el Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas en Tamaulipas.

“El objetivo fundamental es que las Áreas Naturales Protegidas estatales cuenten con Programas de Manejo, estos son instrumentos de planificación y normatividad a los que se sujetara la administración y manejo de las mismas”, destacó Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas.

El Secretario estableció que estos Programas deben ser publicados en el Periódico Oficial del estado de Tamaulipas, de conformidad con el Artículo 207 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, que contienen entre otros aspectos las líneas de acción, criterios disposiciones y en su caso actividades específicas a realizar dentro de cada una de ellas.

Derivado de un diagnóstico y evaluación de las características físicas, biológicas, sociales y culturales, en la Subsecretaría de Medio Ambiente se elaboraron los Programas de Manejo de las áreas naturales protegidas en la que destaca la Zona Especial sujeta a Conservación Ecológica “Altas Cumbres” que se encuentra en los municipios de Victoria y Jaumave, con una superficie de 30,327.85 hectáreas.

Además de ello también se trabajó en el Programa de Manejo para aplicar en la colonia de anidación de Palomas de Alas Blancas “Parras de la Fuente”, la cual cuenta con una superficie de 21 mil 948 hectáreas ubicada en los municipios de Abasolo, Soto la Marina y Villa de Casas, así como el del Parque Estatal “Laguna La Escondida”, el cual se localiza dentro del área urbana de Reynosa, Tamaulipas, con una superficie mayor de 320 hectáreas, en colaboración con investigadores reconocidos en nuestro Estado.

Señaló que estos Programas de Manejo fueron elaborados en formato impreso de libro y sus resúmenes publicados en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el 30 de abril de 2015, en el Tomo CXL, Anexo al Número 152, por lo que cada una de estas áreas protegidas cuenta a partir de su publicación con un instrumento rector y de gestión para lograr además de la conservación de los recursos naturales, el desarrollo sostenible de las comunidades y la región.

Estableció que con esta acción, el Gobierno del Estado contribuye al ordenamiento ambiental, territorial y social como lo establece la legislación estatal en beneficio de los tamaulipecos para las generaciones futuras.

Notas relacionadas