Piden a la población tomar precauciones ante la ola de calor que se registra en Tamaulipas

Piden a la población tomar precauciones ante la ola de calor que se registra en Tamaulipas
Piden a la población tomar precauciones ante la ola de calor que se registra en Tamaulipas

Redacción / La Luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, pidió tomar las debidas precauciones ante la ola de calor que se registra en Tamaulipas; es decir, hidratarse adecuadamente, lavarse las manos de forma frecuente y evitar ingerir alimentos en la calle a fin de reducir los casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAS), principalmente en menores y ancianos.

“Durante la semana anterior se contabilizaron dos mil 973 casos en las 12 jurisdicciones sanitarias del Estado, con un acumulado en lo que va del año de 100 mil EDAS, sin ninguna defunción, golpe de calor, insolación ni quemaduras solares”, detalló el titular de Salud en Tamaulipas.

Las enfermedades diarreicas agudas son un padecimiento intestinal generalmente infeccioso y autolimitado, que se caracterizada por evacuaciones líquidas  frecuentes en número de 3 ó  más en 24 horas, acompañadas de síntomas como náusea, vómito, fiebre, deshidratación y manifestaciones respiratorias.

“De no atenderse oportunamente en su unidad de salud correspondiente, las EDAS pueden presentar serias complicaciones como desnutrición, fiebre persistente mayor de 39 grados, convulsiones, choque hipovolémico (disminución del volumen sanguíneo), insuficiencia renal y defunciones en casos extremos”, advirtió Treviño García Manzo

Ante ello hizo un nuevo llamado para extremar las medidas preventivas, que vale la pena repetir: el lavado correcto de manos con suficiente agua y jabón, ingerir una mínima de 2 litros diarios de agua potable, conservar de forma higiénica los alimentos, no exponerse a los rayos solares por periodos prolongados, aplicar el esquema completo de vacunación a los niños, dar lactancia materna por un periodo mínimo de seis meses y, hasta por un año.

Por ello, es importante que la población identifique signos de alarma como sed intensa, poca ingesta de líquidos y alimentos, diarrea abundante, ojos hundidos, sangre en heces, para solicitar atención médica inmediata.

Finalmente, el funcionario destacó la importancia de siempre disponer de sobres de Vida Suero Oral que se distribuyen gratuitamente en todos los centros de salud, en donde, además, se ofrece información sobre medidas preventivas de todas las enfermedades asociadas a las altas temperaturas.

 

Notas relacionadas