Salud de Tamaulipas intensifica acciones para orientar sobre la transmisión del VIH

Salud de Tamaulipas intensifica acciones para orientar sobre la transmisión del VIH
Salud de Tamaulipas intensifica acciones para orientar sobre la transmisión del VIH

Redacción / La Luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con estrategias precisas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas intensifica sus acciones para continuar con el control de la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, al contar con “micro ferias de la salud” en las 12 Jurisdicciones Sanitarias del estado, a partir del día 15 de agosto, hasta finalizar el año. En ellas se llevará a cabo la aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH, así como la entrega de material informativo y preventivo para enfermedades de transmisión sexual.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud informó que se ha mostrado una reducción significativa en relación a las defunciones a causa de este virus en comparación al año pasado, ya que se cuenta con un registro de 72 fallecimientos de enero a junio de este año, luego de que en el 2014, en el mismo lapso, se presentaran 103 defunciones.

Refirió, que de acuerdo a lo establecido, serán los martes y jueves de cada semana, los días en que se acuda a los centros de salud, principalmente en las jurisdicciones que tengan Capasits, como son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria.

Mencionó que los centros de salud a los que se va a asistir van a ser escogidos por los jefes de jurisdicción o por organizaciones civiles, de tal manera que se va a cubrir de 10 a 12 centros de salud por jurisdicción, donde se va a trabajar con personal del área de promoción, de enfermería, entre otros, para informar también a la población sobre la existencia de los Capasits y de la prueba rápida.

Treviño García Manzo indicó, que en el estado se va a implementar una meta inicial de mínimo, 20 pruebas por centro de salud al día, y conforme a resultados que se obtengan en los primeros centros de salud, se aumentará esta meta.

Finalmente, detalló que actualmente en la entidad se mantienen en tratamiento 2 mil 500 personas, 40 de ellas se encuentran en centros penitenciarios, de los cuales 32 están en tratamiento y 8 en control; además están en seguimiento, durante 2 años, 68 hijos de madres con VIH, que no están infectados, para descartar a tiempo la probabilidad de su presencia.

 

Notas relacionadas