Tamaulipas capitaliza apertura del sector energético para atraer más inversiones

Tamaulipas capitaliza apertura del sector energético para atraer más inversiones
Tamaulipas capitaliza apertura del sector energético para atraer más inversiones

Agencias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras la promulgación de la Reforma Energética, el Gobierno de Egidio Torre Cantú está capitalizando esta apertura del sector para atraer más inversiones y generar nuevas oportunidades de empleo para todos los tamaulipecos. En ese sentido, las energías amigables son una veta que ya se está desarrollando a la par de otras energías sustentables.

“Gracias al impulso que el Gobernador Egidio Torre Cantú le ha dado al campo tamaulipeco, es por lo que se están desarrollando proyectos muy interesantes como la creación de plantas de biodiesel generadas a partir del sorgo en Valle Hermoso y hay otro proyecto en el sur de Tamaulipas que también va muy adelantado. Todo esto se está gestando a partir de lo que producen nuestras tierras, incluso investigadores de la UAT están desarrollando bioinsecticidas para aplicación agrícola”, reveló José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

Puntualiza Leal Gutiérrez que es necesario generar una nueva cultura para el uso de las energías amigables o limpias entre toda la población, pues su acceso es ilimitado por lo que su aplicación puede iniciar desde el hogar hasta el sector industrial, por ser menos costosas además que disminuyen el uso de combustibles fósiles.

“Estamos ante una nueva era energética en la que debemos trabajar con los desarrollos convencionales a la par de energías limpias. En este año la Comisión Reguladora de Energía otorgó para Tamaulipas 26 permisos para igual número de parques eólicos, ya se están construyendo tres y están en proceso un total de 12; sabemos que iniciaron las primeras pruebas de vientos en Altamira, lo que pudiera significar que no sólo Matamoros, Reynosa, San Fernando, Güémez, Ciudad Victoria y Llera son lugares aptos para este sector, sino casi toda la Entidad”, puntualizó.

“Con este tipo de inversiones, la idea es generar una cultura por el uso de las energías limpias, tomando en cuenta que ahora en foros y congresos se está buscando compartir todas las expectativas que están surgiendo en tono de energías alternativas y energías limpias”, indicó.

El titular de la agencia estatal de energía señaló lo anterior, luego de indicar que siguen adelante los doce proyectos de inversión en los cuales, capitales privados buscan apoyar la instalación y operación de doce parques para generar energía eléctrica, apoyados en los vientos que se generan en Tamaulipas.

La inversión en estos doce parques eólicos en Tamaulipas es muy importante para el Estado. Inicialmente estos desarrollos generarán energía eléctrica limpia para la operación en las tiendas Wal-mart y para el grupo industrial ALFA, toda vez que el parque que ya está operando en Reynosa abastece de electricidad a las tiendas Soriana, indicó.

Adicionalmente, el Gobierno de Egidio Torre Cantú está gestionando aumentar la red de gas natural para satisfacer las necesidades de consumo doméstico, comercial e industrial, con lo que se generaría condiciones para disminuir los costos actuales por uso energético convencional.

 

Notas relacionadas