Hasta 600 casos de enfermedades gastrointestinales se presenten por semana

Moisés Saldivar Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno,
Moisés Saldivar Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno,

 

José Luis Ávila / Reportero

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Las altas temperaturas registradas en la zona centro de Tamaulipas como efectos del fenómeno llamado “canícula” ya está dando sus resultados, pues de acuerdo a estadísticas del sector salud  hasta 600 casos de enfermedades gastrointestinales se presenten por semana.

Sobre todo porque en muchos de los pacientes no tienen la menor de las precauciones al momento de ingerir alimentos o líquidos, pues descuidan la higiene que se debe adoptar en situaciones calurosas como la actual.

Con ello se determina que no se han tenido variaciones en el número de enfermos registrados ante las autoridades del sector salud, “se ha tenido un incremento no considerable en alguna semana pero no está fuera de los esperado sino que dentro del canal endémico que se tiene programado”.

“En los últimos de los casos nos ha bajado hasta 400 casos gastrointestinales,  sin embargo se emiten comunicaciones constantes a las unidades de salud para que a través de ellos se les otorgue la suficiente información sobre los casos de enfermedades gastrointestinales y de las demás enfermedades relacionadas con el calor, pues ha habido  semanas en que se ubican hasta en 600 casos pero ahorita no se han registrado incrementos tan importantes”, dijo Moisés Saldivar Aguilar.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno en esta capital agrego que ante ello se viene recomendando medidas higiénicas como el lavado de manos, comer en lugares establecidos, consumir frutas previamente lavadas, asimismo no ingerir pescados y marisco crudos, entre otras, “poro sobre todo tomar agua limpia desinfectadas, evitar exponerse al calor y consumir bastante líquidos”.

Notas relacionadas