Secretaría de Salud de Tamaulipas y COFEPRIS firmaron el acuerdo de colaboración

Secretaría de Salud de Tamaulipas y COFEPRIS firmaron el acuerdo de colaboración
Secretaría de Salud de Tamaulipas y COFEPRIS firmaron el acuerdo de colaboración

Redacción / La Luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para generar la certidumbre que exige la política de Egidio Torre Cantú de gobernar con “orden, honestidad y firmeza” en todas las acciones del quehacer institucional, la Secretaría de Salud de Tamaulipas y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), firmaron el acuerdo de colaboración para el acompañamiento preventivo a verificaciones sanitarias y el intercambio de información.

Con este acuerdo, Tamaulipas se convierte en el segundo estado del país en garantizar que las verificaciones de regulación sanitaria en las que participen servidores públicos tanto federales como estatales, se realicen con estricto apego a la legalidad que rige el servicio público.

El convenio fue signado por el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Isauro Flores Rivera, el titular del Órgano Interno de Control en la COFEPRIS, Marco Antonio Andrade Silva, y por la Contralora Gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras.

Treviño García Manzo destacó la magnitud y los alcances de este este convenio, ya que permitirá transparentar las acciones de los funcionarios y crear confianza entre los propietarios de los diferentes establecimientos sujetos a este tipo de  verificación en el estado.

En el encuentro, Flores Rivera explicó que el acuerdo establece los mecanismos de coordinación entre el Órgano Interno de Control de la Secretarías de Salud Federal y Estatal, la Contraloría Gubernamental y las comisiones para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como el intercambio de experiencias e información entre dichas las instancias.

De esta forma, la agencia sanitaria estatal notificará semanalmente a la Contraloría el plan de visitas de verificación a los diferentes establecimientos comerciales y de servicios, para que dentro de sus atribuciones, pueda brindar acompañamiento preventivo, ya sea en forma aleatoria, mediante la aplicación de encuestas a particulares, o las que considere para detectar posibles conductas irregulares.

Por su parte, Andrade Silva reiteró el respaldo del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa y reconoció las acciones que en la materia realiza el gobierno de Egidio Torre Cantú a través de la Secretaría de Salud para beneficio de la población.

 

Notas relacionadas