CONAFOR detecta primer incendio forestal de la temporada 2015

Incendio forestal detectado en el ejido “Las Pilas”, municipio de Soto La Marina.
Incendio forestal detectado en el ejido “Las Pilas”, municipio de Soto La Marina.

 

José Luis Ávila / Reportero

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   En lo que pudiera ser el primer incendio forestal de la temporada 2015 fue detectado en el ejido “Las Pilas” municipio de Soto La Marina, según reportan autoridades de la Comisión Nacional Forestal-CONAFOR- quienes a su vez consideran una afectación por arriba de las seis hectáreas pero sin embargo estas tienden aumentar.

 

El siniestro fue reportado desde el pasado martes a las instalaciones de esta dependencia federal, y fue por ello que el mismo personal especializado para combatir este tipo de conflagraciones, como también de Protección Civil del Estado, Brigadas Rurales, se trasladaron a este lugar apoyado por igual de voluntarios quienes en total suman ya 60 personas.

 

Abelardo Saldivar Fitzmaurice, Gerente de la Comisión Nacional Forestal –CONAFOR- en Tamaulipas reitero que hasta el momento han sido afectadas seis  hectáreas de tipo de vegetación arbustiva, pero asimismo ya se intensifican  las tareas para controlar el fuego a la brevedad posible.

 

Cabe señalar que la temporada de incendios en Tamaulipas dio inicio en el mes de marzo y concluye el 15 de agosto del presente año, pero debido a las altas temperaturas y fuertes vientos registrados en las últimas semanas en todo el estado, la temporada podría ampliarse.

Abelardo Saldivar Fitzmaurice, Gerente de la Comisión Nacional Forestal –CONAFOR- en Tamaulipas. (F. AVILA)
Abelardo Saldivar Fitzmaurice, Gerente de la Comisión Nacional Forestal –CONAFOR- en Tamaulipas. (F. AVILA)

Es por ello que los grupos brigadistas de esta dependencia se reportan listos para enfrentar cualquier incendios forestal de la temporada, por ello con anticipación prepararon una serie de estrategias tendientes a evitar la propagación de estos fenómenos naturales, que en ocasiones son provocados por la mano del hombre, apunto.

Y para tal fin en su momento a dicho personal especializado se les entrego los instrumentos y el equipo necesario, con el propósito de contar con la mayor de las agilidades una vez que les sea requerido en caso de alguna conflagración.

Cabe hacer mención que en estas acciones también participan integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT-, pues el propósito es que de manera conjunta participen en el control de cualquier fenómeno de esta naturaleza.

 

Notas relacionadas