Entre Nos ... El equipo de Delia, ¿en salud?

 

Por Carlos Santamaría Ochoa 

Entre Nos … El equipo de Delia, ¿en salud? … Ayer comentábamos acerca de la destacada participación de la tamaulipeca Delia Itzel López Dueñas, y realmente nos hemos sentido muy satisfechos como personas por saber que se puede encontrar éxito sin ser necesariamente influyente.

Gente que tiene la capacidad innata no necesita ser familiar o amiga de quienes ostentan el poder para lograr metas sobresalientes. Contrastó con un acontecimiento de corte político que nos tocó vivir este jueves y que, sinceramente, nos habla de la falta de capacidad de quienes en él participaron, y de un terrible servilismo que se manifiesta en torno a quienes han sido ungidos con un cargo, puesto o distinción especial sin merecerlo.

El equipo de Delia Itzel es amplio, y nos gustaría, en ese sentido,  ubicar a quienes hacen posible este tipo de acontecimientos pero dentro del área prioritaria para el desarrollo del ser humano: la salud.

Y decimos lo anterior, porque pensamos que si cada persona con problemas de obesidad, diabetes, hipertensión y los graves, muy graves problemas que nos están matando, tuviéramos un equipo eficiente en nuestro entorno, la cosa cambiaría en la entidad, el país y el mismo mundo.

Delia tiene excelencia en sus estudios y es ejemplo nacional –universal, podemos afirmar- y eso se ha logrado gracias a que sabe estudiar, razonar, leer, pensar; todas esas virtudes de un estudiante de excelencia que se siembran y fomentan, pero alguien hay que tiene la semilla para ubicarla en la tierra adecuada y que germine y de el fruto esperado.

En este caso, no podemos dejar de reconocer el esfuerzo de los padres de Delia Itzel, pilares primarios y los más importantes en su desarrollo. Sobrará quien se quiera colgar del éxito de la victorense, pero nada mejor que sus padres que le han permitido motivarse a ser lo que ella, por méritos propios es.

Tampoco se puede dejar de reconocer la formación académica y de toda índole de esas personas que han participado en su existencia que, esperamos, esté llena de éxitos y no sufra las discriminaciones, ni de género ni de familia o grupo político, y se le de el lugar que merece.

Y decíamos en salud, porque si todos hacemos lo que debemos, tendríamos otra realidad. Imaginemos que cada uno de nosotros, así como los padres de Delia le enseñaron a leer, pensar, razonar y ser lo que es, enseñamos a nuestros hijos a bien comer, a cuidar su organismo, a tratar de realizar actividades físicas determinantes para la conservación de la salud, si les enseñamos a saber de salud pública lo necesario para que no enfermen de esta forma, otro mundo tendríamos.

Si, es tiempo de tomar el ejemplo tanto de Delia como de sus orgullosos padres, y aprender de ellos qué hicieron bien en su extraordinaria hija, e imitarlo en nuestros hijos, tanto en aspecto intelectual, educativo, formativo y de salud, siendo éste último fundamental para otorgarles lo más valioso que pudiéramos heredarles: una buena salud.

Y si no tenemos el conocimiento total, es tiempo de acercarnos a los promotores de salud de la Secretaría de Salud. Ese ejército de personas que nos pueden ayudar –médicos, enfermeras. Psicólogos, nutriólogos, trabajadoras sociales y más- que nos faciliten el conocimiento para transmitirlo y entonces, tener un estado más saludable que redundará en un mejor estado de vida y mayor progreso. La gente sana rinde mejor que la enferma, y eso está comprobado.

Así pues, pedimos se nos permita trasladar el ejemplo de esta orgullos familia tamaulipeca al ámbito de la salud, y enseñemos lo que debemos a los nuestros, en salud, para que contemos con gente más saludable, más íntegra, con una mayor capacidad de respuesta ante enfermedades o cualquier epidemia, y eso que se refleje, totalmente, en la forma de vida que llevamos en la entidad.

Parabienes y ejemplo para ellos: hay que tomar lo que hacen y aprender de ellos. En estos casos, un ejemplo de este tipo vale mucho más que cualquier tarjeta de recomendación.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Notas relacionadas