Tamaulipas registra una baja prevalencia del acaro llamado varroasis

Francisco Cárdenas Olivares, jefe del programa de la campaña contra la varroasis
Francisco Cárdenas Olivares, jefe del programa de la campaña contra la varroasis

José Luis Ávila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Tamaulipas actualmente registra  una baja prevalencia del acaro llamado  varroasis que afecta directamente a las colmenas y producción de miel,  es decir se encuentra casi en el uno por ciento,  lo anterior se logró derivado a las acciones que se han emprendido para controlar esta afectación.

Francisco Cárdenas Olivares, jefe del programa  de la campaña contra la varroasis, recordó, que desde 1994 cuando se detectó la presencia de este insecto se inició con este programa el cual ha tenido importantes avances en el control de la misma, lo que ha evitado se afecte la población de colmenas, así como el bajo rendimiento de miel.

En el 2014 se cerró con tan solo el uno por ciento, “es decir estamos en el parámetro bajo de prevalencia por fortuna”.

Los niveles de prevalencia superior está considerado cuando se supera el 10 por ciento, la media se identifica cuando fluctúa entre el 5 y 10 por ciento y la baja es de menos del 5 por ciento, “por ello nos basamos que estamos en este tercer nivel y esperemos en este 2015 baja al 0 por ciento.

Reveló que en este 2015 les llego tratamiento para el control de la varroasis consistente en “bayberol y timo” el cual se entregó de  manera gratuito a los apicultores que lo necesitaron, donde el único requisito era  dedicarse  a esta actividad.

La varroasis es capaz de bajar la producción de miel entre el 50 y cien por ciento, así como destruir las poblaciones de colmenas.

Notas relacionadas