Tamaulipas requiere de por lo menos de otros dos Tribunales Agrarios

Tribunal Agrario de Tamaulipas. (F. AVILA)
Tribunal Agrario de Tamaulipas. (F. AVILA)

José Luis Ávila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Actualmente Tamaulipas requiere de por lo menos de otros dos Tribunales Agrarios, para acabar con el rezago que existe en esa materia,  pues los que existen en la entidad son insuficiente para ello.

Mario Reyes Cantú, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), recordó, que actualmente existen dos TUA en el estado, donde uno de ellos se localiza en esta capital  y el otro en Tampico, pero éste último también da servicio al estado de Veracruz.

Ambos órganos, insiste, son insuficientes para atender las necesidades que tiene la entidad tamaulipeca, donde se siguen registrando muchos conflictos agrarios entre los ejidatarios.

Sin embargo, las posibilidades sobre la apertura de nuevos tribunales son muy pocas porque no hay interés del Gobierno federal, y en particular del Tribunal Superior Agrario, y la insuficiencia de Tribunales Agrarios propicia que los juicios tarden años en resolverse.

“La carga de trabajo es enorme y son muy pocos los tribunales agrarios. La consecuencia de ello es que hay  cientos o miles de expedientes rezagados porque no hay capacidad humana para resolverlos. Hay asuntos que tardan hasta 10 años en resolverse” mencionó.

Explicó que son varias las ocasiones en que ha denunciado la adversa situación de la justicia agraria, pero hasta la fecha no existe una respuesta de la autoridad y quien enfrenta las consecuencias es el justiciable a quien no se le cumple con el derecho de recibir una justicia pronta y expedita.

Notas relacionadas