Entre Nos ... Más atención a la salud

Por Carlos Santamaría Ochoa

Entre Nos … Más atención a la salud … No son agradables los números que vemos: somos una nación de gordos, de obesos, de gente con sobrepeso, y de ahí vienen muchos problemas relacionados con enfermedades crónico-degenerativas, y que se han colocado entre las primeras causs de muerte en el mundo: diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Cuando vemos que el secretario de salud en Tamaulipas Norberto Treviño García-Manzo habla de estadísticas nos atemoriza saber que sigue creciendo el número de personas que se diagnostican con estas dos grandes enfermedades, pero más horror causa el saber el porcentaje de obesidad existente en las primarias, en secundarias y todos los niveles educativos, iniciando con las estancias, donde los “gorditos” son el pan de todos los días, y se les ve como algo bonito, curioso o tierno.

El doctor Treviño García-Manzo hace énfasis en la necesidad que tenemos de aprender a comer, de cuidar la salud comunitaria y personal, y propiciar hábitos saludables, en aras de mejorar las condiciones de vida personales. No nos pide nada para otros, sino ser un poco egoístas y trabajar todos, uno a uno, para nosotros mismos.

Entonces habría un importante y significativo cambio.

Y en ese sentido, da indicaciones a un importante grupo de tamaulipecos relacionados laboralmente con el sector sanitario, para que nos ayuden a entender por qué debemos cuidar esos kilitos de más, y evitar las molestas llantitas, las antiestéticas curvas de abdomen y vientre, y procurar mantener un peso promedio para evitar problemas más adelante.

El doctor sabe lo que cuesta cada complicación: mientras más nos descuidamos, más se incrementa el promedio de días de hospitalización, y tristemente, nos cuesta a todos nosotros.

No existe forma en que alguien se haga cargo de los gastos. Y todo ese dinero que se invierte en cuidados paliativos para la salud, podría encaminarse a otros proyectos sanitarios con mayor importancia, sin que digamos que ser o estar gordo es menospreciar la situación: es tan grave como enfermar de cualquier otra forma, pero la diferencia es que los gordos lo arreglan en un dos por tres, y los gastos son muy importantes. Es necesario dejar de gastar en cosas que podemos evitar si cuidamos lo que debemos, en este caso, la salud

El equipo sanitario que presta sus servicios en las distintas áreas de la Secretaría de Salud tiene mucho tiempo tratando de hacer llegar toda esa información para mejorar nuestro estado de vida, e insistimos mucho en que si no hacemos algo por nosotros, difícilmente alcanzará el dinero destinado a salud y otros rubros para que no nos enfermemos y tengamos complicaciones de toda índole.

Está comprobado científicamente que el sobrepeso es de donde surgen infinidad de complicaciones de salud; la obesidad es significativa en nuestra gente y hay graves, muy graves estadísticas.

Decíamos que es estresante ver la forma en que cambiamos nuestras pirámides de la salud, porque cada vez hay más gente con kilos de más, y ello nos lleva, por consecuencia, al diagnóstico de todos estos males que son muy representativos en las estadísticas de morbilidad y mortalidad, incidencia y todas las que se refieren al estilo de vida saludable.

El secretario Treviño García-Manzo tiene en sus proyectos incidir directamente en la salud de todos nosotros, porque es una responsabilidad que ha llevado durante la presente administración, y porque, como experto en temas sanitarios, sabe que en su estado se requiere de algo más que una política sanitaria para evitar complicaciones y más.

Entonces, la tarea se antoja sencilla aunque no lo es tanto: hay que moverse más, ejercitarse, comer mejor y atender todos esos consejos que parten de la Secretaría de Salud con un solo objetivo:  nuestra salud.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Notas relacionadas