Opinión Económica ... Tamaulipas sobresale en Turismo médico y de salud

“Tamaulipas sobresale en Turismo médico y de salud”

Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

Tamaulipas por ser frontera y contar con 17 cruces internacionales, es un Estado rico en diversidad turística, así en la región fronteriza, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, tenemos una amplia oferta de servicios relacionados con el turismo médico y de salud y nuestra posición estratégica de vecindad con una demanda potencial creciente.

La región de Nuevo Progreso en el municipio de Río Bravo, desde hace más de 25 años se ha distinguido por recibir grupos masivos de turistas conocidos como “Winters Texas”, que se componen por adultos mayores originarios del Sur de Canadá y del Este de Estados Unidos que vienen a invernar al Sur de Texas durante la temporada de invierno desde sus lugares de origen.

Dichos turistas, aprovechando su poder de compra en dólares y los bajos costos de los tratamientos de medicina general, oculistas y dentistas en consultorios desarrollados en el poblado de Nuevo Progreso, ha despegado una oferta de consultorios que son altamente remunerados para los médicos tamaulipecos.

Por ello, en septiembre del año pasado comentaba en mi columna económica que Tamaulipas tiene que seguir luchando para que el turismo vuelva al estado, un turismo verdadero y no de fin de semana, de largo plazo de más de cinco días y para ello debemos terminar por liberar la inseguridad de las carreteras y las ciudades.

El Gobierno de Tamaulipas sigue apostando por el sector turismo, ya que es un estado lleno de riquezas naturales para explotar, aunque la inseguridad sigue siendo un factor importante para que este se desarrolle; sin olvidar que la ganadería y la agricultura también tienen potencial para desarrollarse y hay que voltear a verlos.

Además de Nuevo Progreso, en toda la región fronteriza tamaulipeca tenemos una amplia oferta de servicios relacionados con el turismo de salud y nuestra posición estratégica de vecindad con una demanda potencial creciente, nos impulsa a realizar acciones conjuntas para un mayor desarrollo apoyados por el INADEM en toda la comunicación para promover este segmento turístico.

Esta semana la Secretaría de Desarrollo Económico y de Turismo (SEDET), anunció que del 9 al 10 de Septiembre, Tamaulipas será el punto de encuentro de médicos de distintas especialidades, representantes de destinos turísticos, cadenas de hoteles, y proveedores de servicios del sector. Se realizarán encuentros de negocios con facilitadores de Estados Unidos y Canadá.

Adicionalmente, expertos en mercadotecnia de turismo médico y destacados conferencistas nacionales e internacionales expondrán los avances y tendencias en materia de Turismo Médico a nivel Internacional.

Este foro regional tiene como objetivo, impulsar la promoción, posicionamiento y comercialización de los servicios médicos, y así consolidar a México como un importante destino en este sector.

Por ello la SEDET está invitando a participar en el “3er Foro Regional de Turismo de Salud Tamaulipas 2015”, que se llevará a cabo en el Matamoros, Tamaulipas.

Por ejemplo en el caso de la ciudad de Reynosa, la conocida como Ruta de Turismo Médico en Reynosa crece gradualmente gracias al impulso que el municipio de Reynosa realiza en Texas y a la confianza de los residentes norteamericanos en los profesionales de la salud de esta frontera.

Así en mayo del año pasado, Miguel Valdés Sánchez, Coordinador de Turismo del Municipio, expresaba que mensualmente llegan a esta ciudad, con fines de turismo médico a clínicas y farmacias, más de 1,100 residentes del Valle de Texas, alrededor de 40 personas diarias.

Reynosa se suma a este segmento, impulsando el turismo médico, que es cómodo, seguro, confiable y gratuito y se trabaja coordinadamente con el Consejo Empresarial de Turismo Médico, el CETUM, apoyando a quienes vienen a los hospitales, entrando por el puente internacional Reynosa-Hidalgo”.

Esta ruta es promovida en los diversos eventos y espacios en el Valle de Texas, tales como el Centro de Convenciones de McAllen y en el State Farm Arena en Hidalgo y se incluyó en el desfile del Border Fest.

Este Foro a celebrarse en septiembre en Matamoros, vendrá a potenciar el llamado “Turismo Médico”, porque existen en la franja fronteriza más de 500 establecimientos de servicios de “salud privados” equipados con tecnología de punta, y especialistas de la más alta calidad, que ofrecen atención a pacientes internacionales con un mejor costo, hasta de 50 por ciento menos en relación con los servicios de Estados Unidos.

Por lo anterior, Tamaulipas debido a su excelente conectividad fronteriza, la calidad en servicios de salud y de turismo, tiene la gran oportunidad de atraer al creciente mercado del turismo médico de Estados Unidos, Canadá y América Latina, que genera una derrama económica de 122 millones de dólares en el país. Sólo en Texas, en los próximos años, 6 millones de estadunidenses no contarán con seguro de gastos médicos mayores.

Seguramente este Foro del Turismo Médico vendrá a fortalecer a Tamaulipas como líder de este segmento entre los estados fronterizos de México…

Notas relacionadas