Campesinos de San Fernando y Reynosa protestaron en la SAGARPA, reclaman apoyos

José

Grupo de campesinos de San Fernando y Reynosa protestaron ante SAGARPA. (F. AVILA)
Grupo de campesinos de San Fernando y Reynosa protestaron ante SAGARPA. (F. AVILA)

Luis Ávila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Campesinos provenientes de los municipio de San Fernando y Reynosa protestaron ayer en las instalaciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA , con el propósito de reclamar apoyos para la adquisición de maquinaria para trabajos del campo, pues según ellos han sido ignorados por dichas autoridades federales y solo favorecen a grupos afines al partido en el poder, es decir, “nos tienen olvidados”.

El reducido contingente de productores agrícolas encabezados por Eliud Oziel Almaguer Aldape, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina-UFIC-, mencionó que ya desde hace tiempo han presentado solicitudes para adquirir maquinaria agrícola mediante el apoyo de los programas que las mismas autoridades federales ofrecen, “pero en realidad ninguna de ellas ha sido atendida, por ello ya estamos cansados de que nos hagan a un lado y mejor favorezcan agricultores de mejor nivel económico que nosotros”.

“Nosotros sentimos que con este tipo de actitudes negativas es evidente que la dependencia federal tenga paralizados la liberación de estos recursos, que nos ayudaría a mejorar nuestra maquinaria agrícola la cual ya es obsoleta y para estos tiempos ya está caducada, y la verdad es que ya estamos cansados que no nos tomen en cuenta”, apunto.

Y reiteró el dirigente que en este tipo de programas dichas autoridades tanto estatales como federales solamente se dedican apoyar a los productores de mejores ingresos económicos, pero también aquellos quienes pertenecen al partido en el poder, “mientras los grupos de campesinos humildes como nosotros somos ignorados y olvidados, cuando trabajamos demasiado para poder subsistir sobre todo en tiempos críticos”.

“Por eso decidimos venir a la capital con el propósito de presionarlos, para que nos apoyen y ya no nos tengan marginados”, apuntó.

Recordó que desde el inicio del año en curso un grupo de productores integrantes de esta organización campesina realizaron todos y cada uno de los trámites necesarios, con el propósito de que fueran tomados en cuenta en este tipo de apoyos, sin embargo estos esfuerzos fueron inútiles porque nunca se les considero, “y con ello comprobamos que la SAGARPA solo beneficia a los grandes productores y los amigos de los funcionario, pero a las pequeñas organizaciones las descobijan”.

Es evidente que en estos momentos los productores del campo están pasando por momentos muy críticos, pues enfrentan la falta de recursos y de apoyos a los programas dados a conocer con bombo y platillo, “pasamos por un grave momento y las autoridades no nos escuchan, sobre todo nosotros de los grupos pequeños, por ello el abandono de parcelas aumenta cada vez más”.

Notas relacionadas