Entre Nos .... Día Mundial de la Fotografía

Por Carlos Santamaría Ochoa

Tarde, pero hay que reconocer tan importante fecha para nosotros, así como para millones de seres en el mundo que vivimos de, por y para la fotografía.

Fue un 19 de agosto –en el año de 1839- cuando Louis Jacobo Daguerre patentó un invento llamado FOTOGRAFIA, y que era un sistema que permitía registrar y conservar la imagen lograda por mucho tiempo; este invento fue llamado “Daguerrotipo” en  honor a tan brillante personaje.

Desde el año de 1991 se decretó que se celebre, en honor a Daguerre, el Día Mundial de la Fotografía, así como hay muchos otros importantes sucesos que tienen la fortuna de ser recordados año tras año.

Daguerre dio seguimiento a los desarrollos que hiciera gente como Niepce y Talbot, dando forma a eso que hoy llamamos fotografía, y que como diría el inolvidable maestro Cándido Mayo, no es más que “el arte de fijar y reproducir objetos a través de una sustancia de plata sensible a la luz”, el principio básico de esta disciplina que hoy en día experimentó el más importante de sus cambios, transformándose de un proceso químico a un proceso meramente digital.

En sus inicios fue difícil, porque había que lidiar con muchos inconvenientes; imagine usted que una persona que lograba cierto número de placas tenia que viajar con las placas de cristal, la emulsión fotográfica que se preparaba y aplicaba a la hora de la toma de imagen para que pudiera surtir efecto, ya que de otra forma se secaba.

Imagine también que alguien tuvo la ocurrencia de convertir esas placas de frágil y difícil vidrio en cinta de celuloide para que pudiéramos moverla más fácilmente, y que la emulsión se hizo para que durara más días en nuestras manos, para ser sujeta a la exposición de motivos o elementos y posterior revelado, surgiendo una imagen, una fotografía, una obra de arte.

Tamaulipas tiene buenos fotógrafos; (algunos no vimos luz primera en esta noble tierra pero somos más tamaulipecos que nada ni nadie) ellos han dejado constancia de la historia de nuestra entidad a través de imágenes donde se plasma a los personajes, acontecimientos o sitios: todo es válido porque es parte de nuestra historia y nos recuerda las raíces de todos los tamaulipecos.

A través de cada una de esas imágenes que visualizamos, tenemos el conocimiento casi exacto de mil y una situaciones.

Es la fotografía esa actividad-arte que nos permite dejar la constancia de algo vivido.

Hoy en día es más difícil por la proclividad a utilizar programas de manipulación de imágenes como el famosísimo Photo Shop y muchos más, que dan forma exquisita a las fotografías, convirtiendo un esfuerzo de grabación con luz, en una verdadera obra de arte, manipulada electrónicamente y perfeccionada de acuerdo a las pretensiones y capacidad de quien está al frente del monitor manipulando su mouse para entregar a sí mismo y a los demás una excelsa imagen.

A través de la historia la fotografía ha experimentado importantes etapas: cuando se inventa, cuando se logra hacer una placa en cristal, cuando la placa de cristal se cambia por celuloide, cuando se hace posible que tomemos una fotografía sin la necesidad de grandes y costosos equipos, cuando aparece la fotografía en color, cuando revolucionan la industria con las nuevas películas T-Max, y la última más significativa: cuando la fotografía cambia su origen y lejos de utilizar plata y más, emplea un sensor, un chip, un pequeño dispositivo en el que es posible guardar miles de imágenes.

Ese gran paso que no es el último es lo que da vida a la fotografía. Desde 1991 -24 años ya- celebramos mundialmente el aniversario de Daguerre y hacemos un reconocimiento, quienes vivimos de esta disciplina, a aquel genio francés que hizo posible que hoy en día tengamos los recuerdos de antaño con la fidelidad que solamente una fotografía puede proporcionar.

Felicidades, Daguerre, felicidades, fotografía, y felicidades a quienes hemos abrazado esta noble e impactante profesión.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Notas relacionadas