Aplican sanciones a tiendas de auto-servicio por exponer a la venta fruta contaminada

Cítrico contaminada por larvas mosca de la fruta. (F. AVILA)
Cítrico contaminada por larvas mosca de la fruta. (F. AVILA)

 José Luis Ávila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Aplican sanciones a tiendas de auto-servicio por arriba de los 450 mil pesos por exponer a la venta fruta contaminada por plagas como la mosca de la fruta, además por movilizar este tipo de productos que sirvieron como hospederos provenientes de otras entidades que no cuentan con la calidad sanitaria.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-075-FITO-1997 ahí se establece  los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos, por lo cual al detectar su estado real  se procedió a multas en comercios.

Autoridades de la  Sub Dirección de Sanidad Vegetal Federal en Tamaulipas, mencionan que hace tres semanas se detectaron dichas larvas en las frutas, por tal motivo, técnicos de esta dependencia procedió a realizar las investigaciones pertinentes en cada uno de estos comercios tanto de la frontera como en la zona centro a fin de proceder legalmente.

La fruta contaminada de larvas de la mosca de la fruta fue localizada en cítricos como la toronja, y todo ello puso en riesgo el reconocimiento que tiene la parte fronteriza en el área libre de este insecto.

Asimismo con este tipo de fruta contaminada se pone en riesgo dicho status, y ello llevaría invertir recursos nuevamente para poder restablecerla como  zona libre, en tanto la multa es de más de  450 mil pesos por incumplir la NOM-075-FITO-1997.

Además las empresas han movilizado fruto sin contar con el certificado nacional y por llevar frutos larvados.

De igual manera se procederá para quién expidió dicho documento carente de veracidad con el retiro de su cedula  profesional, mientras que a la empresa que lo tiene contratado puede ser también sujeto a una sanción.

Por lo pronto son varios municipios del norte del estado los que han alcanzado el status de área libre de mosca de la fruta, por lo que cuando se comercializan cítricos sin certificado fitosanitario de movilización nacional, colocan en peligro ese status.

Notas relacionadas