Opinión Económica ... ¿Es Victoria una ciudad limpia y amable?

Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

Opinión Económica … ¿Es Victoria una ciudad limpia y amable? … En Ciudad Victoria generamos diariamente cerca de 300 toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales, 20 toneladas son residuos domiciliarios, también conocidos como basura doméstica. Otras opiniones reconocen que este volumen asciende a 600 toneladas.

De esos residuos, el 60 por ciento de las colonias urbanas de Ciudad Victoria padecen contaminación a causa de los desechos sólidos que abandona la propia población, ante la falta de una voluntaria y auténtica “cultura ambiental y cultura ecológica”.

De acuerdo con el secretario Académico del Instituto de Ecología de la UAT, Arturo Mora Olivo señaló que en el año 2011, alrededor de 180 demarcaciones sufren daños por el abandono de basura sobre todo en terrenos baldíos (Claudia Zapata, CNT, 18/5/2011).

[…] Resulta que se provocan ríos, cuando tenemos el período de lluvias, toda esa basura que le arrojamos la acarrea por la corriente que trae, que son mayo, junio, septiembre”, explicó y dijo que todas esas avenidas, todo ese arrastre de basura va y cae al centro urbano y es un grado intenso de contaminación.

Sobre la tala inmoderada de árboles, dice que es un problema fuerte, equiparable a la contaminación de basura, porque a la hora de construir, los habitantes acaban con la vegetación y no se preocupan por restaurarla. “En las colonias marginadas que son las más contaminadas, es donde tenemos que formular un plan piloto y empezar por colonias, hacer una cultura ecológica, una cultura de conservación de empezar con los niños pequeños para que ellos enseñen a los propios padres” […]

En enero de este año 2015, ante la gravedad de recolección de la basura en Ciudad Victoria, se propuso por Rodolfo González Varela, titular de la Dirección de Servicios Públicos del municipio, que se efectuará una redistribución de las rutas de recolección de basura en todo el municipio.

Recordó que la asociación civil SUSTENTA llevó a cabo un estudio sobre la generación de residuos y desechos en la capital del Estado, y con base al mismo tener un diagnóstico que permita mejorar las áreas de oportunidad en la prestación del servicio.

“Por ejemplo, hay camiones que en su ruta levantaban cuatro toneladas de basura cuando su capacidad es de ocho toneladas, mientras que hay unidades que tienen que dar hasta dos vueltas porque la basura rebasaba su capacidad; entonces se trata de aprovechar mejor los  recorridos y también bajar los costos”.

Subrayó que como parte de la propuesta de SUSTENTA también se pondrá en marcha el proyecto para “separar la basura orgánica de la inorgánica”, de tal manera que la recolección de los camiones será selectiva. Para tal efecto será indispensable la colaboración de los ciudadanos para que, desde su hogar, separen la basura orgánica de la inorgánica y para lo cual se pondrá en marcha una campaña informativa en los medios de comunicación, concluyó Rodolfo González Varela […]

En agosto de 2014, el regidor Luis Severa López, presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Cabildo de Victoria, aseguró que la contaminación y los problemas ambientales de la capital de Tamaulipas siguen sin resolverse, por lo que propuso crear una dirección municipal de Medio Ambiente. El edil afirmó que actualmente se enfrentan graves problemas de contaminación vehicular, basureros clandestinos, contaminación de ríos y mortandad de aves sin aparente explicación.

El mismo Regidor en marzo de este 2015 opinó que: […] El arrojar desechos en el Río San Marcos, las calles y drenes pluviales, así como la creación de basureros clandestinos es un problema grave en Victoria debido a la falta de cultura del cuidado al medio ambiente.

El regidor victorense aseguró que es fundamental que la población de la capital tamaulipeca, especialmente los adultos deben tomar conciencia de los problemas que implica la presencia de basura en ríos y drenes pluviales o en la misma calle.

 El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Parques y Jardines en el Cabildo añadió que el ayuntamiento cuenta con suficientes camiones recolectores de basura para brindar una cobertura total de dicho servicio a la población, por lo cual considero que no existe un motivo que justifique el que se tire basura en el río o en las calles. “Estas acciones reflejan la falta de reflexión por parte de la propia ciudadanía, creo que hace falta crear conciencia y cultura de cuidado al medio ambiente”, señaló.

Por último, el regidor se pronunció a favor de que las autoridades apliquen sanciones más severas a quienes sean sorprendidos tirando basura en lugares prohibidos, e incluso que se intensifiquen las acciones de vigilancia en ese sentido […] (José Saldaña, La Pista, 24/3/2015).

Después de hacer este pequeño recorrido de expresiones sobre la gravedad de la contaminación que se sufre en nuestra ciudad capital, la otrora “Victoria ciudad limpia y ciudad amable”, expresadas tanto por autoridades, como organizaciones civiles e investigadores, no me queda más que hacer mi propia reflexión.

Primero hacer un reconocimiento que las autoridades buscan optimizar los escasos recursos que disponen para lograr llevar a cabo su titánica labor de recolección de basura, rediseñando rutas y lanzando una campaña de separación de la basura, con asesoría de académicos.

Pero esta labor no tendrá nunca un buen resultado, si seguimos sufriendo la “falta de una cultura ambiental y ecológica” por parte de la ciudadanía. Es claro en un recorrido que llevé a cabo en mi diaria jornada de ejercicios por el Libramiento F. Velázquez, para ver la cantidad de basura que los transeúntes llevamos arrojada, sin mayor pena ni rubor. La basura de botellas, vasos, bolsas de botanas, desechos de animales, hasta de pañales pululan por todo el recorrido frente al Hospital General.

Se tiene que esperar a que las brigadas de parques y jardines lleguen a cortar el pasto y de paso medio levantar el verdadero “basurero clandestino” que los ciudadanos tenemos estos lugares de esparcimiento y ejercicio.

Estamos de acuerdo que no existen botes de basura ni servicios para limpiarlos por parte del municipio en toda la ciudad. Pero también debemos reconocer que la comunidad no está adquiriendo esta voluntad y responsabilidad para evitar seguir siendo una de las ciudades más sucias del estado.

Por ello, proponemos que juntos autoridades, instituciones educativas, empresarios y la sociedad civil nos organicemos para de una sola vez, nos responsabilicemos por llevar a cabo una campaña de concientización para la “cultura ecológica y volver a ser una ciudad limpia y amable”…

Twitter: @lera_jorge  (Grupo Disciplinar 55: Desarrollo Sustentable de la UAMCEH UAT).

 

 

 

Notas relacionadas