Entre Nos ... Los investigadores de la UAT

Por Carlos Santamaría Ochoa

Entre Nos … Los investigadores de la UAT … En la colaboración de una jornada anterior hablamos de los números de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y en el rubro de investigación vimos que hay poca generada en algunas áreas del conocimiento, pero no podemos dejar de reconocer que otras áreas, entre las que existen unas del sector productivo, se hace mucha investigación que se lleva a cabo diariamente en bien de la productividad de ciertos sectores.

En ese sentido, vemos ocasionalmente que investigadores del Instituto de Ecología y Alimentos publican un artículo científico acerca de una de sus tareas concluidas o en víspera de finalizar.

Hay mucho que aportar y mucho que compartir y lo sabemos los que estamos dentro de este apasionante mundo de la investigación dentro de las unidades académicas, institutos y escuelas de la UAT; de la misma manera vemos aspectos de veterinaria, agronomía, zootecnia, parasitología, derecho, comunicación, turismo, enfermería o contaduría que son compartidas a través de revistas de mucho prestigio internacional: las que se conocen como revistas arbitradas o indexadas, con factores de impacto suficientes para considerarse como aptas para publicar.

Hemos de aclarar que en esto de las publicaciones hay ciertos procedimientos con los que no estamos de acuerdo, sin embargo, quienes hemos aceptado ese reto, tenemos que apegarnos a ello.

La semana pasada recibimos avisos de páginas académicas –researchgate.edu, academia.edu- que nos avisan de lo que se publica. La sorpresa es que llegan muchos artículos de nuestros compañeros de Tamaulipas, a lo que nos mueve la siguiente reflexión.

En España existe una base de datos –TESEO- en donde se encuentran un extraordinario número de tesis doctorales de todos los temas.

De igual forma, Dialnet, de la Universidad de Navarra, tiene una base de datos y archivo de importantes trabajos de tesis doctorales y de máster; en la Universidad de Santiago de Compostela existe algo similar, y en las grandes casas de estudio de la Península Ibérica se cuenta con ese recurso.

¿A dónde va el comentario?

Mucho nos gustaría tener dentro de los recursos tecnológicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas uno de ellos donde se puedan consultar, por una parte, las tesis de licenciatura, maestría y doctorado, así como trabajos de tesina, y los artículos científicos en los que ha participado personal adscrito a la UAT en cualquiera de sus unidades o áreas.

Sería mucho muy interesante saber que existen determinado número de trabajos de otras tantas áreas del conocimiento que sustenten y validen el gasto que se lleva a cabo en materia de investigación.

No podemos decir que se gasta tanto dinero y se tienen tantas cosas: habría que poner conceptos, y es ahí donde surge la importancia de una biblioteca virtual de investigadores tamaulipecos.

Imagine el lector si pudiéramos acceder a un sitio como el que suponemos debe haber: entonces tendríamos al alcance de los tamaulipecos el resultado de muchas horas de trabajo y muchos pesos del mismo pueblo de Tamaulipas invertidos en investigación, con sus resultados y demás.

Sería una muy interesante base de datos que, seguramente nos haría sentirnos mucho más orgullosos de la UAT de lo que ya estamos, porque veríamos el producto de tan arduo trabajo, y la sociedad sabría quien trabaja en sus cosas, y quien de plano no figura.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Notas relacionadas