Temporada de canícula terminó

Tamaulipas llego a registrar hasta cerca de los 45 grados centígrados durante esta canícula. (F. AVILA)
Tamaulipas llego a registrar hasta cerca de los 45 grados centígrados durante esta canícula. (F. AVILA)

José Luis Ávila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de sufrir 40 días de intenso calor con temperaturas de casi los 45 grados centígrados finalmente la temporada de canícula terminó, al haber iniciado el pasado 14 de julio y cumplir así su periodo este 24 de agosto, aunque los meteorólogos afirman que ésta (Canícula) inició el día 12 de Julio y su duración es imposible de asegurar.

Fue un fenómeno que inició con temperaturas superiores a los 37 grados centígrados pero a medida que avanzaba el día registraba un poco más de los 40 grados,  por ello se le conoce como el periodo con más fuertes calores.

De acuerdo al informe emitido de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-SAGARPA- se dijo que Tamaulipas registró temperaturas con alcance máximas a los 44 grados centígrados.

Para ello el secretario técnico de estas oficinas, Ricardo Pérez Cárdenas, explico que la canícula se caracteriza por ser un periodo caluroso del verano del hemisferio norte, y es un fenómeno climático que se manifiesta en julio y agosto.

Tiene como principal característica la disminución en la cantidad de lluvia para las zonas centro y sur de México, así como el aumento en la temperatura, sobre todo en lo correspondiente al norte y noreste del país.

Este fenómeno, detalla, es generado por la presencia de los vientos denominados “alisios”, los cuales reducen el flujo de humedad atmosférica del Golfo de México, la formación de nubes y, por lo tanto, la ocurrencia de la lluvia, sobre todo en la parte continental de México.

Regularmente en el centro y sur del país, en junio y septiembre se registran las lluvias máximas; lo que contrasta con julio y agosto, cuando se observa una disminución en las precipitaciones. A este lapso se le denomina medio verano.

En julio las temperaturas máximas promedio mensuales son superiores a los 35 grados normalmente se presentan en la vertiente costera del noroeste, en el norte y Península de Yucatán. Para Tamaulipas este mes se esperan anomalías de 1 a 3 grados, por arriba de la media.

Durante agosto las temperaturas máximas promedio mensuales también son superiores a los 35 grados, normalmente continúan presentándose en la vertiente costera del noroeste, noreste y Península de Yucatán. En el caso de Tamaulipas se dio un verano con temperaturas máximas promedio de normal a por arriba de lo normal, las cuales oscilaron entre los 35 grados.

Notas relacionadas