Detectan plaga del Dragón Amarillo en árboles de cítricos del altiplano de Tamaulipas

Detectan plaga del Dragón Amarillo en árboles de cítricos del altiplano de Tamaulipas
Detectan plaga del Dragón Amarillo en árboles de cítricos del altiplano de Tamaulipas

José Luis Ávila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de detectarse en la región del altiplano de Tamaulipas la plaga del Dragón Amarillo en arboles de cítricos, autoridades iniciarán una campaña para eliminar este tipo de plantas enfermas a fin de evitar severos daños económicos a los citricultores.

Javier Ibarra Echartea, presidente de la unión de citricultores “Emiliano Zapata” del sector social adherida a la Confederación Nacional Campesina (CNC), mencionó que, de acuerdo a los informes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (Cesavetam), esta enfermedad, dragón amarillo, se detectó en cítricos de traspatios en Bustamante y Tula.

Aunque estas acciones de prevención se realizará en el resto de los municipios que conforman la región del ex cuarto distrito como son Jaumave, Miquihuana, Tula, Bustamante y Palmillas.

Serán aproximadamente tres mil árboles de diversos tipos de cítricos los que se deberán eliminar, pues cuando un árbol está infectado ya no tiene remedio.

Asimismo se pretende destruir las plantas de limonaria que hay en parques y escuelas de esa región de Tamaulipas, pues al no haber cítricos, el sílido que porta la enfermedad del HLB emigra a dichas plantas.

Incluso se platicará con los presidentes municipales para que ayuden en esa área y eliminar la limonaria en los cinco municipios, así como de árboles de cítricos.

En este programa de actividades también se pretende dotar a las familias que apoyen con la eliminación de ese tipo de árboles, con otras plantas de ornato o frutales para que siembren y sustituyan deforestados.

Estas acciones, indica, se realizarán con la intención de que el HLB se presente en otras zonas comerciales del estado pero igual que no provoque pérdidas a los citricultores.

Pero sobre todo es para evitar infectar a otras huertas donde no hay el problema, pero en el altiplano hay plantas ya con síntomas, “está probado que esos árboles tienen la infección, ya están manifestando el decaimiento que se ve en las plantas que tienen el HLB ya incubada”.

 

Notas relacionadas