Realizan examen diagnóstico 323 docentes tras un año de servicio

Realizan examen diagnóstico 323 docentes tras un año de servicio
Realizan examen diagnóstico 323 docentes tras un año de servicio

Redacción / La Luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  En cumplimiento con lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Secretaría de Educación de Tamaulipas realizó el proceso de evaluación diagnóstica a docentes de educación básica y media superior al término de su primer año escolar.

Al respecto la Subsecretaria de Planeación, Lucia Aimé Castillo Pastor señaló que dicha evaluación se aplicó a 323 docentes de preescolar, primaria, secundaria y media superior  que represento el 97 % de asistencia  y son a quienes  se les asigno un nombramiento de docentes al inicio del ciclo escolar 2014 – 2015.

Castillo Pastor destacó que el propósito de esta evaluación es que los docentes  y el sistema educativo cuenten con referentes comunes para la reflexión y el diálogo sobre las prácticas docentes que permiten un desempeño eficaz para que los alumnos logren los propósitos de la Educación Básica.

“Los perfiles, parámetros e indicadores del desempeño de docentes y técnicos docentes permitirán orientar las acciones de formación continua para fortalecer su desarrollo profesional”,  explicó la funcionaria.

Con la evaluación se fortalecen las capacidades, conocimientos y competencias de los docentes de nuevo ingreso a fin de favorecer aprendizajes en los alumnos, además en relación con lo establecido en el perfil docente se conocen las necesidades de formación y las características profesionales de los maestros que se incorporan al servicio.

En cumplimiento a las responsabilidades profesionales de los docentes, la evaluación retroalimenta a los docentes e identificar áreas de oportunidad para fortalecer sus capacidades profesionales por medio de apoyos y programas de formación pertinentes a sus necesidades.

En el marco de este proceso de evaluación se aplicó a los docentes de educación básica un examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos y se refirió a los aspectos principales de la función docente como la planeación, el dominio de contenidos, el ambiente en el aula, las prácticas didácticas, la evaluación, el logro de aprendizajes de los alumnos, la colaboración en la escuela y el diálogo con los padres de familia o tutores.

De igual manera se aplicó un cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes de nuevo ingreso, éste se proporcionó en línea, logrando con ello contar con información para  facilitar apoyos y programas pertinentes que fortalezcan el trabajo educativo.

A los docentes de Educación Media Superior asistieron a sesiones para la aplicación del Examen de casos de competencias didácticas y Cuestionario de características y necesidades formativas.

Cabe señalar que fueron 63 docentes del nivel de preescolar, 161 de educación primaria, 30 de secundaria y 69 docentes de Educación Media Superior.

Castillo Pastor destacó que en la base de datos los docentes de educación especial, se ubican como maestros de educación especial en apoyo de la escuela regular.

“La elaboración de los exámenes y la calificación es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación”, indicó.

 

Notas relacionadas