Despido injustificado queja laboral más común: Rolando Guevara

Rolando Guevara González, secretario del trabajo y asuntos jurídicos. Foto Mendoza
Rolando Guevara González, secretario del trabajo y asuntos jurídicos. Foto Mendoza

Ramón Mendoza Saucedo / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Del 90 al 95 por ciento de quejas laborales atendidas por las juntas de conciliación y arbitraje en el estado  corresponden a despido injustificado, aseguró Rolando Guevara González, secretario del trabajo y asuntos jurídicos.

 

Explicó que estas instancias trabajan actualmente con un total de 2 mil 500 a 3 mil expedientes, donde el mayor grueso de incidencias se concentra en los municipios más grandes, como es el caso de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y la zona conurbada de Tampico.

 

Informó que a la par con esta problemática, trabajan en el proceso de aminorar los tiempos en procedimiento que no debe de rebasar los 4 meses en litigio.

 

“De 400 días que tenia un expediente en estos momentos andamos por el orden de los 160 días y la meta es dejarlo en 120 días, un expediente no debe durar más arriba de 4 meses” preciso.

 

Dentro de la conciliación laboral se continúa trabajando para reducir el déficit de expedientes a cinco mil Y aceptó que es la dilación, la queja más común.

 

Destacó  que los tiempos se han reducido en esta materia tomando en cuenta que en el 2011 se llegaban a ocupar hasta 400 días para poder sacar adelante un solo caso, ahora esto se ha reducido a 160 días y se tiene proyectado y se trabaja para que en un futuro, esto sólo dure unos 120 días.

 

“Hay que recordar que por reforma a la Ley Federal del Trabajo, después de un año no pueden correrse el reclamo de salarios caídos, y esto, obliga a la parte del trabajador, a que busque agilizar también la resolución de cada uno de los casos, mencionó.

 

Dijo también que con la intención de repartir aún más la carga de trabajo que se genera en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que con el apoyo de la Administración Estatal para este año se tiene proyectada la creación de la Junta de Conciliación número nueve.

 

“Esto nos ha ayudado a la reformar a la ley federal del trabajo del 2012 donde se suprimen los salarios mínimos y las partes le dan mucho énfasis a la conciliación, esto nos ha permitido traer 6 mil 300 expedientes, en el ámbito de los municipios son del orden de los 2 mil 300 asuntos” acotó.

Notas relacionadas