Pepe Elías Leal y Reynosa, a dos años de gobierno

Por Carlos G. Cortés García

El próximo domingo a las 11:00 horas, se va a realizar el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal, en el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa. ¿Qué se puede esperar del Informe de Pepe Elías? Seguramente un recuento de las acciones que la actual administración municipal ha emprendido a favor de la ciudadanía reynosense. Pero lo más importante, el alcalde habrá de informar de los temas que quedarán pendientes para el último año de gestión municipal.

Este ha sido un segundo año muy intenso para la administración de Reynosa. Se ha trabajado en aspectos importantes, torales, que involucran a todos los ciudadanos. Y para el alcalde representa una oportunidad de informar sobre lo que se ha hecho, lo que no se ha hecho y lo que está por hacerse. Reynosa ha sido destino, además de los recursos propios que se han recaudado a lo largo de la administración, de la llegada de importantes recursos federales, lo que ha permitido lograr muy buenos resultados. Pepe Elías sabe de gestión y lo ha aplicado a su administración.

Y asegura el alcalde que no sólo se trata de conseguir los recursos, sino se trata, sobre todo, de conseguir la certificación de los proyectos que de certeza y certidumbre a las acciones de la administración local. Y es tal la visión del alcalde, que ha buscado que la universidad de Nueva York ayude a la planeación de Reynosa. Ello da transparencia y certidumbre, porque a partir de ese análisis académico se podrá tener la seguridad de que la información dará luz sobre lo que está bien y está mal hecho, así como los lineamientos que tendrán que seguirse para darle rumbo y orden al crecimiento de la ciudad en los próximos años.

Pepe Elías, es un convencido de la importancia de la familia para la ciudad, y anunció que al término de este año Reynosa tendrá 20 Parques de Barrio, lugar donde las familias podrán convivir, conocerse, hacer deporte y, enfrentar con éxito, los grandes flagelos sociales, la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo y otros, a través de la práctica del deporte y la actividad física. Y seguramente en los próximos años quedará concluida la madre de todas las acciones de la presente administración municipal: la Ciudad de los Niños.

Pero Pepe Elías, y hay que decirlo, no se suscribió sólo al presupuesto del Ayuntamiento de Reynosa. Pepe salió a la calle a conseguir recursos para hacer más, mucho más de lo que pudiese hacerse sólo con los dineros propios. La prioridad del alcalde ha sido, pues, cumplir a cabalidad a los ciudadanos. Eso lo tiene muy claro. Y lo señala el alcalde al anteponer las necesidades sociales de Reynosa y cumplirles a los habitantes de la ciudad, antes que pensar en cualquier aspiración política que pudiera él tener en su corazón y en su cabeza.

Pepe sabe que si la gente se lo pide y su partido lo invita, Pepe le entraría a otra aventura política. Tiene todo para hacerlo: es un político profesional, ha dado buenos resultados a la ciudad y a su partido, el PRI, y ha obtenido dinero hasta debajo de las piedras para emprender acciones y obras de largo plazo en beneficio de la Ciudad. Pero sobre todo, Pepe Elías ha pensado siempre en la gente.

Y un político profesional como Pepe Elías Leal sabe que cuando un servidor público da buenos resultados las puertas del cielo se abren solas. Y cuando el servidor público no se compromete, no da resultados y se hace pato, no hay más futuro que el término de la encomienda, o a veces antes se acaba “la felicidad”, aunque hay algunos que corren con suerte y en los cambios caen parados, pero esa es otra historia.

Así pues, Pepe Elías Leal ha sido, en términos generales, un ejemplo de Presidente Municipal, como el que le hacía falta a la Ciudad, preocupado por la gente, por la infraestructura, por la seguridad, y que ha buscado ante todo cumplir los compromisos, entre ellos, la instalación de las quinientas cámaras de seguridad que fortalezcan la seguridad y que abonan en la tranquilidad de los ciudadanos, obras de pavimentación, combate frontal a los caídos y fortalecimiento de los programas sociales.

Reynosa no se ha convertido en la capital del empleo sólo por generación espontanea o por una campaña de publicidad. Reynosa se ha convertido en la Capital del Empleo porque en los últimos dos años la Ciudad ha crecido en más de veinticinco mil empleos. Y se están abriendo nuevas oportunidades para los jóvenes. Ha habido un cambio diametral en pavimentos, por el libramiento Reynosa-Río Bravo y por obras como el Distribuidor Vial La Laguna que hoy le dan otra fisonomía a la Ciudad y otra dinámica a la vialidad.

Hay mucho de qué hablar de lo que se está haciendo en Reynosa, en donde las cosas se están haciendo bien, hay avance, hay liderazgo y hay futuro. ¿Qué le depara la vida política a Pepe Elías Leal? No lo sé, pero de que a donde vaya va a ser exitoso, así será. A nadie debe quedarle la menor duda de ello.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas