Entre Nos ... Chamba p’al Diputado

Por Carlos Santamaría Ochoa

Entre Nos … Chamba p’al Diputado … Buenas tardes, ¿aquí es el Congreso del Estado, donde trabajan los diputados de Tamaulipas?

-A sus órdenes, en qué le podemos servir,¿ a quien busca?

Mire, busco al diputado por Victoria, porque vengo muy enojado, me están cobrando dinero de más en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, y dicen que es por culpa de ellos, de los diputados.

-Nooooo, mi amigo, no es culpa de ellos. Los diputados solo hacen las leyes y tratan de que se apeguen a la justicia social existente y la legislación federal, pero de ahí a que sean injustos… perdóneme, pero yo tengo muchos años trabajando aquí y veo que no es como usted dice. ¿Por qué no se explica bien?

Bueno, Es que yo pagaba 83 pesos en mi recibo de la casa, que corresponde al consumo mínimo de 10 metros cúbicos, establecido en la ley, y que según el Periódico Oficial del Estado, del 4 de septiembre de 2014, aplica en las tarifas de la Comapa Victoria en ese tenor. Antes, tuve que pelearme con los de la Comapa, porque me cobraban 83 pesos, argumentando un Consumo mínimo de 12 metros cúbicos; yo les alegué que la ley dice que es sobre diez, pero ellos dicen que por acuerdo del Consejo del organismo, decidieron cobrarnos dos metros de más, y con ello casi duplican la tarifa, lo que, a todas luces, es un robo en despoblado.

-Cálmese, no son eso que dice, mi amigo-

¡Como no! Ahora me cobran 232 pesos por consumir 16 metros cúbicos, y argumentan que los 16 metros me los deben cobrar según la tabla oficial, aunque no toman en cuenta que el Periódico Oficial dice que  el cobro es de la siguiente manera: rango de 000 -010 metros cúbicos, 56.55 pesos, como tarifa fija mínima; de 011 a 060, 8.65 pesos , aunque no establece qué, pero entendemos que es por metro cúbico, y de 061 a 110, cobrarán 10.01 pesos por metro cúbico. De 111 y más, a 12.33. Eso es lo que dice el documento aprobado por los diputados, y los “comapos” quieren cobrarme los 16 metros cúbicos a 8.65 pesos, cuando la ley es muy clara: el rango de 0 a 10 tiene un valor, y de 011 a 060, otro cobro, pero es por metro cúbico que se excede el usuario, lo que vendría a ser aproximadamente un recibo de unos 51.90 pesos más, que con los 85 del consumo mínimo debieran sumar unos145 pesos y no 232 como nos están cobrando.

-Pero eso que dice, ¿es cierto?

Mire, en el Periódico Oficial está muy claro, aunque los de Comapa quieren cobrarnos más a miles de usuarios; no se trata de mi recibo, donde están cobrando casi 100 pesos de más… imagine el número de tomas domiciliarias y la cantidad de dinero que cobran indebidamente…  No se vale, mi amigo, no en tiempos de recesión cuando a los que trabajamos no nos alcanza el dinero.

No alego que nos cobren de menos, sino simplemente que cobren lo justo. Alguien debe poner orden en las Comapas, y por eso he venido a hablar con mi diputado.

He escuchado que ha cambiado la percepción que tenemos los ciudadanos de nuestros representantes populares, por eso quiero que nos abanderen en esta causa, porque como usuarios, solo ganamos corajes y más corajes, porque no remedian nada en un organismo obsoleto y anacrónico, falto de modernidad y de espíritu de servicio en sus trabajadores.

-¡Oiga! Eso que dice es fuerte.

No aplica a todos: he recibido un buen trato de algunas personas, pero de los directivos… ni los conozco, porque siempre están en junta o en recorrido. No son visibles para los ciudadanos por ningún motivo, y la verdad, estoy cansado de llamar, de ir y de tratar de ver al titular, porque de plano, no nos recibe. Le aclaro que no comparto eso de “nos recibe”, porque no son dioses, sino servidores públicos que tienen la obligación de atendernos… pero no lo hacen…

… Por eso vengo a ver a mi diputado, a ver si a él sí le hacen caso, ya que, finalmente, él es el que representa nuestros intereses. ¿no cree?

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Notas relacionadas