Entre Nos ... Apostar a la Educación

Por Carlos Santamaría Ochoa 

No cabe duda que cuando se apuesta a un valor elevado, los dividendos son interesantemente superiores; el caso de los deportes, cuando se nota una enorme ventaja en un contendiente y se apuesta en su favor, las ganancias son inmensas.

En el caso de la sociedad, hay que apostar por lo que nos conviene como tal, y propiciar que haya una mayor participación de todos los sectores y grupos sociales, políticos, religiosos, civiles y más.

Cuando se apuesta a la educación, seguramente se tiene la idea de que habrá mucho de ganancia, porque si la gente se educa mejor, tenemos expectativas mayores, y, seguramente, lograremos, entre otras cosas –banales- que nuestros muchachos dejen de escribir como analfabetas,  con K en lugar de “que”, y Zy, e lugar de “sí”, y todas esas aberraciones que escriben los muy ignorantes o los que consideran que, por sus complejos de inferioridad, al escribir así son más “chic” que antes, y pueden ser socialmente aceptados.

No es pretexto el decir que es el lenguaje de la juventud o que son los tiempos que vivimos, porque una buena escritura es atemporal totalmente, y nada tiene que ver quien lo haga y su edad.

El asunto es que ciertos personajes tienen apoyos que entregan mensualmente a jóvenes y niños tamaulipecos que tienen necesidades económicas muy grandes y les impiden hacer frente a sus padres con los compromisos de dinero que implica tenerlos estudiando.

Los hay en escuelas privadas y oficiales, en primaria, secundaria, preparatoria y profesional, es decir, educación superior. Hay mucha gente que quiere ayudar a los que realmente lo merecen.

No a esos vividores que se pasan todo el día en las bancas de los patios de las escuelas y no estudian, pero al final del semestre van a llorar por un seis como limosna, para no tener necesidad de repetir la materia.

A esos,… a esos deberían echarlos de las escuelas, principalmente de la Universidad, donde ocupan un sitio en lugar de alguien que pudo ser un profesionista de éxito en lugar de estos vividores.

Y es muy agradable saber que algunos de nuestros representantes populares dedican una parte de su voluminoso salario para apoyar estas causas. Sabemos de casos de legisladores que tienen entregas mensuales para apoyar a los que estudian y que quieren realmente salir avante en el proyecto académico para ser hombres y mujeres de mayor provecho para nuestra entidad y nuestro país.

Esos hombres de la política deben ser reconocidos. Hay otros que tienen habilidad para gestionar recursos, y lejos de aplicar de su salario, lo hacen propiciando que alguien pague los apoyos para los estudiantes: las formas valen todas siempre y cuando sean honestas, porque lo más importante es que llegue el apoyo a los estudiantes que realmente lo merecen.

Las becas deben ser para el que estudia y el que tiene buenas notas. Los que no asumen su rol de estudiantes de excelencia, no merecen ninguna clase de apoyos, porque bien se podría aplicar a los que tiene merecimientos, y entonces, habría mucha más equidad en el otorgamiento de becas.

Decíamos que nuestros diputados tienen programas de apoyo o gestión, y en ese sentido hay que destacar que nada ni nadie obliga a que donen parte de su salario.

Justo o no, es de ellos y está legislado: pero el que parte de éste se refleje en apoyos diversos, la verdad es que nos deja un muy agradable sabor de boca, porque es así como debemos entender que hay apoyo, que hay dedicación, que existen ganas y sobre todo, que tenemos gente que quiere y no podía, pero que hoy en día, gracias a estos apoyos tienen la valiosa oportunidad de trascender.

Y son diputados que no están haciendo ruido con gritar sus apoyos, pero la gente sabe que lo hacen, y eso, sencillamente, no tiene precio.

Vale la pena recordarlos y reconocer su labor. Uno de ellos es hijo de un ex alcalde, ex funcionario y ex diputado, y sabe que hay que apoyar a los más necesitados; lo hace con una enorme vocación que, seguramente, le llevará lejos, muy lejos.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Notas relacionadas