DIF Tamaulipas llevará a cabo Ciclo de Conferencias para informar sobre el Alzheimer

DIF Tamaulipas llevará a cabo Ciclo de Conferencias para informar sobre el Alzheimer
DIF Tamaulipas llevará a cabo Ciclo de Conferencias para informar sobre el Alzheimer

Redacción / La Luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por segundo año consecutivo el Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre,  lleva a cabo en forma gratuita el Ciclo de Conferencias para Alzheimer, “Abraza, cuida, acompaña y recuerda”, en las instalaciones del Polyforum Rodolfo Torre Cantú de esta capital. Durante 2 días se abordan diferentes temas con especialistas en la materia, quienes ofrecen consejos y  conocimientos médicos a personas que diariamente trabajan en la atención de personas de la tercera edad y a familiares que tienen en su hogar a una persona con Alzheimer.

En México más de 350,000 personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer y mueren por ella anualmente 2,030 pacientes. En Estados Unidos hay 4 millones y mueren anualmente más de 100,000, convirtiendo a la enfermedad de Alzheimer en la cuarta causa de muerte entre adultos. Se estima que uno de cada tres de nosotros enfrentará esta enfermedad en algún ser querido o en un familiar.

Cabe mencionar que el Alzheimer (al-SAI-mer) es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento.

Se podría decir que es la forma más común de la demencia. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo. El Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.

El Alzheimer empeora al pasar el tiempo y es fatal. Aunque existen muchos síntomas, la mayoría de las personas experimentan pérdida de memoria severa que afecta las actividades diarias y la habilidad de gozar pasatiempos que la persona disfrutaba anteriormente.

Otros síntomas son confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar, y problemas con el habla y/o la escritura.

Una creciente evidencia indica que factores de riesgo en enfermedades vasculares como diabetes, obesidad y presión alta y colesterol alta, también pueden ser factores de riesgo para Alzheimer y la demencia. Específicimente, los científicos están encontrando nuevas evidencias que podrían relacionar la diabetes tipo 2 con la enfermedad de Alzheimer. Los latinos presentan altos porcentajes de cada uno de estos factores de riesgo.

Notas relacionadas