Hipódromo Político ... En Río Bravo, Rogelio cumple con los ciudadanos

 Por Carlos Gerardo Cortés García

Terminaron los Informes de Gobierno en todo el territorio tamaulipeco. Y terminaron por una razón muy sencilla. Este domingo inició oficialmente el proceso electoral 2016 en Tamaulipas, que renovará la gubernatura del estado, los 43 ayuntamientos y el Congreso del Estado. Así que a partir de hoy los partidos políticos, los personajes que aspiren a alcanzar cualquiera de estos cargos de elección popular y los ciudadanos que buscarán las candidaturas independientes.  Y a partir de ahora cada paso que den, cada declaración, cada reunión, cada aparición pública podría ser tomada como acto anticipado de campaña.

El 5 de junio próximo, los tamaulipecos, todos, tendremos la oportunidad de acudir a las urnas a elegir a los hombres y las mujeres que habrán de guiar los destinos de la entidad y los municipios en los próximos años. Será una oportunidad única e irrepetible que nos permitirá abonar en un mejor futuro para todos, en un año, 2016, que se espera económicamente complicado para todos, y aunque digan que será el gobierno federal quien habrá de amarrarse el cinturón, en el ámbito estatal ya pesa la amenaza de que tendremos que ser los ciudadanos quienes nuevamente nos amarremos el cinturón.

El viernes pasado, entre otros, rindió su informe de Gobierno el alcalde de Río Bravo, Rogelio Villaseñor Sánchez, en un auditorio lleno de personajes de la política y ciudadanos quienes deseaban escuchar las condiciones en que se encontraba la administración pública municipal a sólo un año de terminar su gestión el actual Presidente Municipal.

Villaseñor Sánchez hizo un recuento de los programas, las obras, los esfuerzos de la autoridad municipal por resolver todos los problemas de la Ciudad. Y no lo ha hecho mal. Va dando resultados y se ha comprometido a seguir gobernando a partir del principio moral de escuchar a sus gobernados. Rogelio cumplió en este segundo año de Gobierno a quienes votaron por él.

Y el aplausómetro se lo llevaron el actual tesorero Zacarías Melhem Kuri, quien ha hecho un muy buen trabajo al frente de la tesorería municipal y para el actual Diputado Local, Juan Diego Guajardo Anzaldúa. La vergüenza del día fue para el ex alcalde, para fortuna de los riobravenses, Roberto Benet quien pensó que se iba a llevar las palmas y flores y absolutamente nadie volteo siquiera a mirarlo. A este señor se le olvidó que todo lo que uno hace en la vida tiene consecuencias. Y su gestión como alcalde tuvo como consecuencia el repudio ciudadano en Río Bravo. Volver el tiempo atrás es prácticamente imposible. Ni modo señor Beneth. Lo hecho, hecho está.

Al Informe de Rogelio Villaseñor Sánchez, acudieron el alcalde de Reynosa, José Elías Leal; el Diputado federal, Coordinador de los Legisladores Federales por Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas; el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Carlos Ernesto Solís  Gómez; y Don Rafael González Benavides, líder del PRI tamaulipeco. Y Verónica Serna Gallardo, entre otros muchos personajes.

  1. 1. ¿Se acuerda del cónclave reynosense priísta de la semana pasada para forzar a los más altos jerarcas del PRI nacional a que se decida en Reynosa el nombre del próximo Presidente Municipal? Bueno, pues se dice que el cerebro atrás de esta convocatoria fue el mismísimo Everardo Villarreal Salinas, ex alcalde de Reynosa de triste memoria, gris personaje hambriento de protagonismo y ansioso de reflectores y poder. Pero no, aunque él asegure que fue su idea disputarle a Victoria, y al mismísimo Manlio Fabio Beltrones, la decisión de elegir al próximo candidato a alcalde reynosense, no se vaya Usted con la finta. Everardo Villarreal Salinas no fue el que organizó el cónclave. Su inteligencia y su valor no le dan pa’ tanto. Así que aunque el ex alcalde haya aprovechado la oportunidad ya que quiere ser diputado local, él sólo usufructuó políticamente la coyuntura para sacar la cabeza y ganar reflectores. Los grupos políticos locales sólo utilizaron a Villarreal, porque reitero, a Everardo su inteligencia y su valor no le da para eso.

  1. 2. El senador panista Francisco García Cabeza de Vaca exhortó a las legislaturas locales a que no se autoricen montos de endeudamiento para los gobiernos de los 13 estados en los que habrá elecciones en 2016, a fin de evitar el desvío de recursos en campañas proselitistas.

Cabeza de Vaca detalló que en el caso de Tamaulipas, la mayor parte de las obligaciones financieras las tiene el municipio de Nuevo Laredo, con más de mil 132 millones de pesos de deuda, lo que ubica a este municipio en el lugar número 5 de los más endeudados del país, sólo por debajo de Guadalajara, Tijuana, Monterrey y de Benito Juárez, en Quintana Roo.

¿Tendrá dedicatoria esta moción del Senado Cabeza de Vaca?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas