Secretaría de la Defensa Nacional rescató a 44 migrantes en Nuevo Laredo

SEDENA
SEDENA rescató a 44 migrantes en diferentes operativos

Redacción / La Luz de Tamaulipas

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En cuatro operativos realizados en Nuevo Laredo (3) y Cruillas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional rescató y auxilió a 44 migrantes de Centro y Sudamérica, así como detuvo a tres integrantes de bandas dedicadas al tráfico de personas.

El lunes 14 de septiembre, en Nuevo Laredo, personal militar fue requerido en el estacionamiento de un centro comercial ya que había tres migrantes originarios de Brasil solicitando ayuda para rescatar a otros dos compañeros que se encontraban privados de su libertad en una vivienda ubicada en la Colonia Lomas del Río.

Los militares se avocaron a la búsqueda de los otros dos migrantes brasileños, encontrándolos deambulando por calles de la Colonia 150 Aniversario, luego de escapar de la casa donde estaban privados de su libertad.

Los cinco migrantes brasileños declararon ante las autoridades ministeriales que llegaron a Nuevo Laredo el sábado 12 de septiembre y luego de pagar una fuerte cantidad de dinero en dólares cada uno de ellos, fueron llevados a las márgenes del Río Bravo para cruzarlos a territorio de Estados Unidos.

Sin embargo, el encargado de esta tarea los abandonó a su suerte y al poco tiempo se presentaron otros delincuentes, quienes los secuestraron y los llevaron a la casa ubicada en la Colonia Lomas del Río, donde los retenían en espera de obtener más dinero por ellos.

También en Nuevo Laredo, el personal militar rescató el jueves 10 de septiembre a 14 migrantes de Brasil y uno de Ecuador, quienes se encontraban privados de su libertad en una vivienda ubicada en la Colonia Daniel Hernández. En ese operativo detuvieron a un presunto traficante de personas.

Dos días antes, pero en una vivienda ubicada en la Colonia Bella Vista de Nuevo Laredo, personal militar rescató a dos migrantes centroamericanos, uno de Guatemala y otro de Honduras.

El otro operativo militar fue el 7 de septiembre en las inmediaciones del municipio de Cruillas, donde el personal castrense detectó a 18 salvadoreños (11 hombres y 7 mujeres) y cuatro guatemaltecos, mismos que eran conducidos por dos presuntos traficantes de personas.

A los migrantes se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que recibieran asistencia consular y se les otorgue el retorno asistido. Los tres detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes.

Notas relacionadas