Hipódromo Político ... Si hoy fueran las elecciones en Tamaulipas, ganaría Cabeza de Vaca

 Por Carlos Gerardo Cortés García

Esta mañana, sorprendió la publicación de una encuesta en el periódico El Universal, que asegura, de acuerdo con los resultados de una encuesta levantada por el Periódico, que “el Partido Acción Nacional podría obtener la victoria en las elecciones para gobernador que se celebrarán el año que viene en Tamaulipas si postula a su candidato más conocido ( Cabeza de Vaca ), de acuerdo con una encuesta en vivienda”.

Y por supuesto el candidato “más conocido” al que hace referencia la encuesta se llama Francisco Javier García Cabeza de Vaca y al día de hoy es Senador de la República. El dato por si sólo ya ronda en muchos grupos sociales del estado, incluyendo el de los propios partidos políticos, pero que lo publique El Universal tiene su peso específico y su seriedad y no es para tomarse a la ligera. Lo digo por los propios partidos políticos.

Dice el citado estudio que si las elecciones en Tamaulipas fueran hoy, el PRI contaría con mayor intención de voto en la entidad si se pregunta solamente por el partido político, pero el análisis también reflejan que las cosas cambian al incluir, además del partido, los nombres de posibles candidatos en opciones simuladas o “careos”.

Para seleccionar el careo más representativo elegimos en el que se encuentran el candidato panista y priista mejor posicionados. En ese caso, el candidato del PAN más conocido, Francisco García Cabeza de Vaca, obtendría la victoria sobre las opciones de los otros partidos con 39.4%. Los tamaulipecos preferirían a Francisco García Cabeza de Vaca con el 30.9% como candidato del PAN. En segundo lugar elegirían a Carlos Cantú Rosas con 27.2% y después a Leticia Salazar con un 25.7%.

En el caso del Senador Panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, además de ser el preferido, es el más conocido alcanzando un 67%, seguido por Carlos CantúRosas Villarreal con 37%. Y por parte del PRI, los tamaulipecos preferirían a Baltazar Hinojosa Ochoa como candidato tricolor con un 18.6%.

Por cierto, en el caso del PRI, la encuesta de El Universal arroja que Alejandro Etienne Llano es uno de los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas, menos conocido.

  1. 1. El pasado martes, publiqué en este mismo espacio periodístico un jaloneo que puede ser sólo la punta del Iceberg de intensos problemas al interior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que involucran al Secretario de Vinculación y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, David Vallejo Manzur. La narrativa de los hechos no es nada personal; los señalamientos sobre el conflicto entre Vallejo y la gente de Valores UAT, de ninguna manera llevan jiribilla de mi parte. Sólo es la crónica circunstancia que está viviendo la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Que mis comentarios acerca del señor Vallejo Manzur son insidias personales, de ninguna manera, aunque así lo estén dejando sentir los personeros de este señor Vallejo, quienes me han mandado mensajes y llamadas telefónicas en dicho sentido. Si Vallejo es buena persona o mala, eso es muy subjetivo y yo no tengo ninguna opinión, no debo tenerla, no puedo tenerla y no la tengo. Lo único que me compete es comentarle lo que sucede en el ámbito universitario desde una óptica periodística.

Habrá más de este tema, téngalo Usted por seguro, y no desde esta pluma sino desde otras visiones periodísticas que comparten la información sobre el asunto, porque el tema ya afecta y lastima a los Universitarios, a quienes colaboran en el Programa Valores UAT y a todos los tamaulipecos.

Para que se dé una idea de la dimensión de lo que le comentó, el señor Secretario Vallejo Manzur mandó a su Director Administrativo, Bernabé Nakashima a que cambiaran las chapas de las oficinas de Valores UAT. No opino si está bien. Sólo le comento la acción, para que Usted amigo lector, saque su propia conclusión.

Lo que si, finalmente, es un secreto a voces, pocas o muchas, no lo sé, es que los sueños de David Vallejo Manzur son sustituir al Rector Enrique Etienne Pérez del Río en la principal silla de la Universidad Autónoma de Tamaulipas… ¿Será? Mmmmm… No lo creo, no lo veo, pero…. Veremos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas