Pulgón Amarillo se incrementa en las siembras de sorgo

Mirna Imelda Medina Montelongo regidora presidenta de la comisión de desarrollo rural del cabildo de Ciudad Victoria. Foto Mendoza
Mirna Imelda Medina Montelongo regidora presidenta de la comisión de desarrollo rural del cabildo de Ciudad Victoria. Foto Mendoza

Ramón Mendoza Saucedo / Reportero

 

Cd. Victoria Tamaulipas.-  Todos los reportes dados a conocer en los últimos días por los técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavetam)  coinciden en señalar que la presencia del Pulgón Amarillo se empieza a incrementar de manera significativa en las siembras de sorgo establecidas tanto en la agricultura de temporal como en la de riego.

La regidora Mirna Imelda Medina Montelongo presidenta de la comisión de desarrollo rural del cabildo local dijo que lo grave del asunto y a diferencia del año anterior, es que en esta ocasión la plaga está encontrando el mismo platillo pero servido de distintas maneras, me refiero a las siembras escalonadas que predominan en la mayor parte de la superficie agrícola.

Ante ello, es necesario que los productores acudan a Sanidad Vegetal a recoger la crisopa y diseminarlo en sus campos para de esta forma evitar un daño severo.

“Deben de acudir a Sanidad Vegetal a solicitar el insecto beneficio de la crisopa por qué y esta llegan el pulgón amarillo,  esto les va ayudar bastante, en Ávila Camacho ya nos reportaron que l situación se  está presentando” afirmo.

Ante esta situación, los técnicos de las instituciones ya citadas y los propios investigadores del INIFAP que laboran en el Campo Experimental Río Bravo (CERIB), están recomendando a los agricultores a mantenerse alertas y a redoblar la vigilancia en los plantíos de sorgo establecidos, con la finalidad de detectar oportunamente la presencia del Pulgón Amarillo y así poder establecer de inmediato las medidas de control más adecuadas.

“El año pasado tuvimos daños que quizás no fueron muy severos pero si importantes, en esta ocasión queremos contrastarlo; No tenemos aún reportes de daños en esta época por eso,  exhortamos a  nuestros compañeros productores acudan a solicitar su crisopa” insistió.

Por último, dijo que  los peritos especifican que “el Pulgón Amarillo ocasiona daños al sorgo al alimentarse de la savia de las plantas, además de que trasmite toxinas y los virus del acaparamiento y de la hoja púrpura del sorgo, lo que evita la floración, ocasiona el secado de las plantas y afecta el llenado del grano y el rendimiento”.

Características que en su conjunto hacen de esta plaga una de las más temidas por los agricultores.

Notas relacionadas