Choferes de unidades transporte público en Tamaulipas presentan altos índices de estrés

Pedro García Silva presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Victoria “Microbuses de los rojos”. Foto Mendoza
Pedro García Silva presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Victoria “Microbuses de los rojos”. Foto Mendoza

Ramón Mendoza Saucedo / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los choferes de unidades transporte público de la ciudad Victoria como de todo el estado presentan altos índices de estrés en comparación con otros profesionales como enfermeras, policías, profesores y psicólogos, según estimación formulada por la Asociación de Transportistas de esta capital “Microbuses de los Rojos”.

Pedro García Silva dirigente de la citada organización choferil indicó que las características del trabajo de los choferes de transporte público (laboran expuestos a ruidos durante más de ocho horas al día) producen altos niveles de agotamiento emocional que requieren un descanso merecido por cada vuelta en la que rutan que dan.

“Una consecuencia de este padecimiento podría ser el aumento de la accidentabilidad y el maltrato a los pasajeros, y es debido al ruido, al tráfico vehicular pero sobre todo a la gran carga vehicular que hay en la ciudad, igual sucede en otras partes del estado”, señaló.

Y son precisamente las autoridades las que originan el aumento del estrés entre los choferes, ya que no ordenan la vialidad en las ciudades, carecen de paradores, hacen falta elementos de tránsito y sobre todo la saturación de automóviles.

Sobre el ruido, el entrevistado explico que éste llega a rebasar los 90 decibeles, lo que provoca irritación de la corteza cerebral.

“Las condiciones a las que se enfrentan dichos trabajadores tienen que ver desde cómo esté el pavimento, ya que si llueve hay inundaciones y hoyancos, si se le suelta el niño a la mamá lo atropellan y el culpable es él. Parte de lo que ellos hacen es un trabajo que requiere muchas veces de un estado de automatización, no hemos logrado evolucionar a los sistemas que ya se han visto en otros países que dan mejores resultados, a los  cobros que tienen que ver con no intervenir el que va manejando y que no se distraiga en situaciones que se pueden eliminar” enfatizo.

Entre sus quejas están el que los camioneros no dan la parada, juegan carreras para ganar pasaje y los vehículos están sucios. Sin embargo, reconoce que también los choferes pasan por diversas dificultades.

“Que también a los choferes les den un trato digno, que el gobierno cumpla con tener en buen estado las calles, porque tantos años y no han podido con tanto bache; entonces, nuestras autoridades también son responsables” sentenció

Notas relacionadas