Necesario hacer leyes más escrupulosas para sancionar a los adelantados: MC

Jorge Orlando Guillen Gutiérrez regidor y dirigente municipal de este instituto político en Victoria. Foto Mendoza
Jorge Orlando Guillen Gutiérrez regidor y dirigente municipal de este instituto político en Victoria. Foto Mendoza

Ramón Mendoza Saucedo / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El dirigente municipal de Movimiento Ciudadano en Victoria Blas Jorge Orlando Guillen Gutiérrez consideró que es necesario hacer leyes más escrupulosas para sancionar a los adelantados, aquellos funcionarios o ex servidores públicos que han expresado o no su interés en participar en el próximo proceso electoral del 2016 sin que todavía se den los tiempos, solo demuestran la ambición por el mando.

Comentó que las autoridades electorales  no puede hacer nada en contra de los priistas adelantados, por las reuniones que sostienen  “con amigos” con miras al proceso electoral del 2016, porque no están tipificadas por la ley.

Dijo que los convivios priistas o las giras que realizan algunos servidores públicos, sobre todo durante los alcaldes los fines de semana,  no están tipificados como actos anticipados de campaña aunque evidentemente así lo están haciendo.

“Las autoridades electorales no pueden sancionar a los priistas adelantados pues no se trata de una precampaña o campaña porque no son los tiempos para hacerlas,  no se puede aplicar sanción alguna porque no hay nada establecido sobre situaciones como éstas en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado” afirmó.

Explicó  de entrada que los eventos que se realicen por figuras políticas, no pueden considerarse como parte de una precampaña o campaña o actos de proselitismo.

“Si está haciendo proselitismo, en qué sentido” –cuestionó- “Para que se pueda configurar como una precampaña, como una campaña, que le podamos llamar precandidato o candidato, primero tiene que haber un proceso electoral” añadió.

En este contexto, el también regidor capitalino señaló lo que si los mismos partidos políticos y los ciudadanos, no están convencidos de lo que sucede o se ha dado en otros momentos políticos, se debe modificar la ley y corresponde al Congreso y a los diputados locales, hacerlo.

Notas relacionadas