SEDATU firma convenio para el otorgamiento de 150 acciones de vivienda: Cardenistas

Jorge González Rosales, dirigente de la Central Campesina Cardenista Democrática-CCCD-. (F. AVILA)
Jorge González Rosales, dirigente de la Central Campesina Cardenista Democrática-CCCD-. (F. AVILA)

José Luis Ávila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Como resultado de la presión aplicada por parte de los productores cardenistas en diversas oficinas estatales y federales, para lograr la resolución de varios programas de apoyo, ya por lo pronto autoridades de SEDATU firmaron convenio para el otorgamiento de 150 acciones de vivienda, asimismo ITAVU responde con lotes, SEDESOL con un buen número de despensas, y SAGARPA  aún se encuentra en negociaciones que se vienen dando desde oficinas centrales.

En lo relacionado a SEDATU, Jorge González Rosales, dirigente de la Central Campesina Cardenista Democrática-CCCD-, dijo que el delegado Sergio Guajardo Maldonado, ya firmó el convenio de los requerimiento que se presentaron sobre acciones de vivienda para el municipio de Aldama, González, Soto La Marina y Altamira.

Asimismo con ITAVU también ya se llegó a un acuerdo para presentar los listados requeridos a fin de poder otorgar algunos compañeros lotes y solares, de igual forma se comprometieron las autoridades a darle lo más pronto posible seguimiento al otorgamiento de escrituras en aquellas familias que aún no cuentan con ello.

Sobre SAGARPA se dijo que ahí existe una clara preocupación por resolver nuestras peticiones, lo cual no depende de estas oficinas estatales sino a nivel central,  aquí prácticamente dichas autoridades han sido aliadas de los productores cardenistas,  “por ello reiteramos, no estamos tomando la SAGARPA,  ni las instalaciones, sino que la protesta es pacífica para que a su vez sean resueltas cada una de nuestros proyectos”.

“Y por lo pronto instalaremos una mesa de negociaciones, pues nos habremos de retirar hoy miércoles por la tarde, para no afectar a nuestras familias que vienen con nosotros sobre todos mujeres y niños”, menciono.

Fue por ello que la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entabló una mesa de diálogo con representantes de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), a fin de ver las causas del retraso de los apoyos de los distintos programas y ver si ellos pueden ser más agiles.

Y es que hasta la fecha en Tamaulipas ha sido pagado un 60 por ciento de un total de 126 millones de pesos, asimismo un monto superior a los mil 200 millones de pesos, correspondientes al PROAGRO Productivo en Tamaulipas, ha sido destinado ya para el pago de los ciclos agrícolas otoño-invierno 2014-2015 y primavera-verano 2015, lo que corresponde a haber saldado el 98 por ciento del recurso asignado para este fin.

En cuanto al Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y al componente Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC), que son de Ejecución Directa por las Oficinas Centrales de la SAGARPA, las organizaciones campesinas gestionan en dicha ventanilla de atención la relación de los proyectos productivos que se busca apoyar.

Notas relacionadas