Notarios Públicos certificados se suman a la mediación de conflictos

Joaquín Roche Cisneros integrante del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas
Joaquín Roche Cisneros integrante del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas

Ramón Mendoza Saucedo / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque aún es reducido el número de notarios públicos certificados en materia de mediación en Tamaulipas, este organismo se suma al desarrollo de los llamados métodos alternativos o extrajudiciales de resolución de conflictos.

Joaquín Roche Cisneros ex secretario del colegio de notarios públicos en esta capital dijo que la mediación está destinada a promover su uso y a dar servicio de calidad, en el ámbito nacional, estatal y municipal, para resolver los conflictos mercantiles, vecinales y civiles donde haya jurisdicción voluntaria.

“La mediación es un mecanismo importante, aún son pocos los notarios certificados en esta materia, contabilizó algunos tres en lo general, pero es de resaltar que este mecanismo de justicia alternativa permite reducir los conflictos que llegan  en un juzgado” expreso.

La mediación está pensada para conflictos menores, de ámbitos familiares, vecinales o con proveedores de una empresa, por ejemplo. Son las herencias, las liquidaciones laborales, las disputas en empresas familiares, segundos matrimonios… “Soluciones para temas de vida”.

De ahí que aunque la mediación no sustituya a los jueces, sí que sirva para “Contribuir a reducir los asuntos que llegan a los juzgados”.

La mediación, “que es voluntaria”, arranca con una sesión informativa en la que a las dos partes se les explica en qué consiste esta herramienta, qué reglamento se va a aplicar, se detalla que en cualquier momento se puede poner punto final al caso si no se está de acuerdo con el avance en la negociación.

Actualmente, son pocos los notarios habilitados para ejercer de mediadores además, que están identificados en sus despachos mediante una placa, ya que los mediadores han pasado por un curso de 100 horas para tener la formación especializada en esta materia.

Notas relacionadas