Pulgón amarillo se extendió por la región centro de Tamaulipas

Juan Rafael Treviño Higuera Director de Desarrollo Rural del municipio. Foto Mendoza
Juan Rafael Treviño Higuera Director de Desarrollo Rural del municipio. Foto Mendoza

Ramón Mendoza Saucedo / Reportero

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La plaga de pulgón amarillo  se extendió por la región centro de Tamaulipas y actualmente está afectando a 700 hectáreas de sorgo por lo que la Dirección de Desarrollo Rural del municipio de Cd. Victoria encendió la alerta con todos los productores rurales.

Juan Rafael Treviño Higuera Director de Desarrollo Rural del municipio Informó que el pulgón amarillo es una grave amenaza para las hectáreas cultivadas de sorgo y actualmente ya se está combatiendo con la crisopa.

“En el Ejido Ávila Camacho,  con una extensión aproximada de 700 hectáreas, el daño aun no lo podemos evaluar ahorita estamos aplicando el control bilógico y luego veremos los resultados; Y si es necesario aplicaremos el control químico, esperemos poder controlar la plaga” precisó.

Precisó que resulta difícil precisar que superficie está dañada actualmente, pero durante el recorrido por el campo observó que en la zona  la plaga está presente y afecta toda la superficie cultivada

“Si tenemos presencia del pulgón amarillo, dado lo tardío de las precipitaciones pluviales fue muy poco de lo que se sembró de sorgo pero si lo tenemos y actualmente se está aplicando el control biológico a través de la diseminación de la crisopa es un insecto benéfico “apuntó.

El pulgón amarillo es una plaga muy voraz, con alta capacidad reproductiva y llega a ocasionar fuerte daño al cultivo de sorgo, su ciclo de vida es de una o dos semanas y puede generar muchos daños.

“El pulgón amarillo ataca el sorgo, también se sembró un poco de maíz y buena superficie de frijol  pero estos cultivos no tienen problema; Es muy poco lo que se siembra de sorgo aquí en Victoria” apreció.

Es un insecto originario de África, su preferencia por el sorgo lo convierte en un grave peligro para los agricultores de esta región, especializados en la gramínea.

Notas relacionadas