Tamaulipas se mantiene como el tercer lugar nacional de exportación de ganado en píe

Homero García de la Llata presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas
Homero García de la Llata presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas

Javier Vázquez Eguía / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El estado de Tamaulipas se mantiene como el tercer lugar de exportación nacional de ganado en píe, después de  Sonora y  Chihuahua, que son estados que tienen más años aprovechado ese mercado.

“En general fue un buen año para la actividad ganadera en México ya que se este ciclo se exportó la cantidad de 950 mil cabezas de ganado hacia el país vecino de Estados Unidos, de las cuales Tamaulipas aportó una cifra de 150 mil animales, que significa un 17 por ciento de esos envíos a la Unión Americana” declaró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata.

La clave de Tamaulipas, destacó el presidente de la UGRT, es el mejoramiento genético en todos los hatos bovinos de la entidad, demás que en el estado cada día se trabaja mucho más en sanidad animal para mantener la certeza de estar libre de tuberculosis y brucelosis.

De acuerdo a los índices de exportación que se da al año, el sector ganadero aporta al Producto Interno Bruto del Estado, un monto aproximado de  más de 2 mil 700 millones de pesos, equivalente al precio actual de un millón de toneladas de sorgo, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata.

Dijo, aun hay que sumarle la comercialización del ganado de desecho, hembras animales que no se van a exportación y toretes hacia el centro del país, y mismo estado.

Reiteró el presidente del sector pecuario en la entidad, que a pesar de la buena exportación de ganado, esto da pie a una mejor repoblación de los hatos en todos los ranchos del estado de Tamaulipas.

Notas relacionadas