El grupo israelí Sheketak se presentó en el FIT al ritmo del golpeteo corporal

Su gira comenzó en Reynosa para posteriormente presentarse en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tampico y Mante, desde el 29 de septiembre hasta concluir el 3 de octubre
Su gira comenzó en Reynosa para posteriormente presentarse en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tampico y Mante, desde el 29 de septiembre hasta concluir su participación en el FIT 2015 el 3 de octubre

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al ritmo del golpeteo corporal, zapatazos de tap y la implementación de sonidos a través de instrumentos no convencionales, el grupo israelí Sheketak ofrece diferentes emociones en el marco  del Festival Internacional Tamaulipas ( FIT )  2015.

Su gira comenzó en Reynosa para posteriormente presentarse en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tampico y Mante, desde el 29 de septiembre hasta concluir el 3 de octubre. Durante su gira por Tamaulipas presentan el espectáculo Rhythm in Motion, una combinación energética, virtuosa, humorística de multimedia que combina elementos de teatro, danza, música en vivo y video arte.

El grupo israelí Sheketak fue fundado en 1997, por Danny Rachom y Zahi Patish.

La palabra sheket en hebreo significa silencio, y el sonido takes lo que se obtiene al tocar un tambor (darbuka o tabla, importante instrumento de percusión dentro de la música árabe) con la mano izquierda.

Sheketak es también una de las muchas frases “similar-sonido” utilizadas cuando Danny y Zahi se comunican mientras trabajan en la combinación de movimientos y la creación de sonidos y ritmos.

El grupo Sheketak comenzó con cinco miembros, todos hombres. Hoy en día cuentan con 20 artistas, hombres y mujeres, de distintas áreas. La compañía reside en Tel Aviv, Israel, dónde tiene un estudio de danza, oficinas y una instalación para  grabación/vídeo y edición. El primer show que fue creado por Danny y Zahi combinó en vivo, música, danza, ritmo y mucha energía.

Mediante la implementación de sonidos a través de instrumentos no convencionales, el grupo israelí Sheketak ofrece diferentes emociones en el marco del Festival Internacional Tamaulipas ( FIT ) 2015.
Mediante la implementación de sonidos a través de instrumentos no convencionales, el grupo israelí Sheketak ofrece diferentes emociones en el marco del Festival Internacional Tamaulipas ( FIT ) 2015.

El espectáculo se convirtió en un éxito internacional y sus creadores idearon más programas, trabajos para la televisión, teatro y eventos en vivo en todo el mundo.

En 2003, Danny y Zahi crearon Rhythm in Motion,  un gran espectáculo con doce artistas, que combina también videoarte y efectos especiales.

Rhythm in Motion y otros proyectos de Sheketak se han presentado exitosamente en más de 30 países.

Los creadores de Sheketak y el propio grupo fueron nominados y ganaron varios premios en Israel y en el extranjero, como son: The Young ArtistAward, Premio Teatro Israelí, LEAAward, en Alemania, y muchos más.

Sheketak fue el grupo elegido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para realizar y representar al país en la Expo de Shanghai, en 2010, y en la Expo de Corea del Sur, en 2012.

El grupo de bailarines y músicos participan regularmente en diversos proyectos, entre los que se cuentan: El rey Salomón y Shalmai el zapatero, en el Habimah (Teatro Nacional de Israel), exhibiciones y eventos en todo el mundo, así como programas de televisión.

El estudio que sirve a la compañía se alquila para clases de baile, Yoga, etc. El estudio de grabación permite a los creadores de Sheketak trabajar en diversos proyectos y también crear y editar para otros artistas y organizaciones. Entre estos se encuentran “Habima National Theatre”, “The Kameri Theatre”, “Belt Lesin Theatre”, el Ministerio de asuntos exteriores de Israel, “Massua Museum”, varias compañías de producción y creadores de danza y de teatro independientes.

El grupo Sheketak comenzó con cinco miembros, todos hombres. Hoy en día cuentan con 20 artistas, hombres y mujeres, de distintas áreas.
El grupo Sheketak comenzó con cinco miembros, todos hombres. Hoy en día cuentan con 20 artistas, hombres y mujeres, de distintas áreas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado promueve el acercamiento de los tamaulipecos a las manifestaciones culturales originarias de otros países como intercambio y apertura de dialogo entre los habitantes de Tamaulipas y los creadores del mundo.

 

Notas relacionadas